galinas

CRIAR GALLINAS PARA EL CONSUMO FAMILIAR

   Criar gallinas para el consumo familiar es una actividad cada vez más habitual entre las personas que disponen de huerto, patio o jardín, ya que con una pequeña inversión la familia puede abastecerse de huevos caseros todo el año. Lo primero que hay que saber es que no es necesario tener también un gallo para que las gallinas pongan huevos, ya que los huevos son los óvulos de las gallinas y por lo tanto pondrán huevos haya un gallo o no. Otra cosa es que se desee que nazcan pollitos, entonces sí que será necesario un gallo.

   Para criar gallinas hay que empezar por proporcionarles un gallinero. Se puede construir con elementos sencillos como ladrillo, madera y tejas, no debe tener humedad y debe ser fácil de ventilar y de limpiar. En su interior hay que colocar un nido para que las gallinas pongan sus huevos. El nido puede ser un cesto o una caja de cartón o de madera con paja o serrín. Normalmente se coloca un nido por cada cuatro gallinas. También hay que instalar palos o listones algo elevados sobre el suelo, porque es ahí donde a las gallinas les gusta dormir.

   En torno a la caseta se colocará una cerca de malla metálica para formar lo que será su patio de recreo. Las gallinas apenas vuelan y tampoco suelen hacer largos desplazamientos, con lo cual no es necesario mucho espacio, aproximadamente se calcula un metro cuadrado por cada gallina. Si se cierra también por arriba se evitará que entren pájaros a hurtar la comida de las gallinas. Para criar gallinas hay que considerar la temperatura a la que van a estar. Es recomendable que al recinto le dé el sol, pero que también tenga alguna zona de sombra, ya que las gallinas necesitan ambas cosas. Para criar gallinas también hay cuidar de su seguridad. El gallinero y su recinto deben estar bien cerrados para evitar el ataque de los depredadores que se alimentan de aves, como el zorro, la gineta, la marta o la garduña. Tanto el gallinero como el recinto cercado se pueden fabricar a mano, pero para quien no desee hacerlo, se pueden comprar gallineros prefabricados.

gallinas

Criar gallinas: alimentación

   Los que deseen criar gallinas para el consumo familiar deben tener en cuenta varias recomendaciones en cuanto a alimentación. Se puede alimentar a las gallinas con pienso de cereales, que ya viene equilibrado nutritivamente para que las gallinas no tengan ninguna carencia. También se les pueden dar verduras frescas, e incluso las sobras de la comida familiar. Para criar gallinas de forma óptima, lo ideal sería darles de comer a diario, pero también se les pueden colocar comederos con capacidad de alimento para una semana. Tanto el comedero como el bebedero deberán tener bastante peso para que las gallinas no los vuelquen, y el bebedero mejor si tiene un poco de altura para que el agua no se llene de tierra cuando las gallinas escarban el suelo.

huevos caseros

   La frecuencia con la que las gallinas ponen los huevos depende de la raza de gallinas, su alimentación, su edad y la época del año. No hay normas que se cumplan a rajatabla, pero lo más habitual es que en primavera y verano pongan un huevo al día, y en otoño e invierno un huevo cada dos días. Es recomendable recoger los huevos a diario, ya que si se dejan en los nidos pueden romperse y las gallinas se acostumbrarían a comérselos.

No en todas las localidades está permitido criar gallinas 

   Hay que tener en cuenta que no en todos los lugares se permite criar gallinas, dependerá de si la zona es rural o urbana y del número de gallinas a criar, entre otros factores. Lo mejor sería, antes de comenzar a criar gallinas, informarse en el ayuntamiento por si hay ordenanzas municipales sobre el particular.

criar gallinas huevos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: