Dicen que no hay que creer en brujas pero de que vuelan vuelan, y eso precisamente es lo que me pasa por que soy un esceptico en estos temas pero tambien es cierto que me a tocado vivir varias experiencias que todavia no alcanzo a digerir y  menos a comprender a pesar de haber vivido toda mi infancia, adolescencia y parte de mi juventud (aclaro que aun soy joven)en Venezuela, pais en donde este tipo de creencias es casi que parte de la cotidianidad de sus habitantes ya que halla creen mucho en las llamadas tres potencias  que no son mas que tres personajes historicos venezolanos ya fallecidos a los que la fe popular tal vez unido a la ignorancia les atribuye supuestos poderes sobrenaturales y que a pesar de llevar cualquier cantidad de años muertos aun los sienten o dicen sentirlos en el diario transcurrir de sus vidas, estos personajes son: la primera potencia Maria lionza, Se cree que Yara (nombre comúnmente impuesto a esta deidad aborigen) como era conocida antes de la llegada de los españoles, sería el producto de la fusión de varias culturas nómadas provenientes de Brasil, del occidente venezolano, e incluso de Colombia, que emigraron en algún momento a las tierras del estado venezolano Yaracuy. Comúnmente se le suele representar como una mujer fornida montada sobre una danta o sentada sobre rollos de serpientes, y que gobernaba un fabuloso reino en las aguas subterráneas de aquellos montes y montañas. Considerada “La Reina” de la naturaleza, su trono está acompañado de todo tipo de animales autóctonos como tortugas y boas constrictor. Cien años después de la llegada de Cristóbal Colón, los indios Jira Jara y los negros cimarrones compartían el culto a la deidad en la capitanía de Venezuela. La batalla entre el Negro Miguel y Diego de Losada hizo mucho más fuerte la creencia en esta diosa y su culto.
Se suele oir que hubo intentos en difuminar un culto para ese entonces “Pagano”, y que la iglesia bautizó a Yara con un nombre católico: “Santa María de la Onza de la Talavera del Prado de Nívar”, hecho aún en duda para antropólogos e investigadores.
La capacidad de esta diosa para adaptarse a cualquier situación política, social o cultural, es lo que ha potenciado su carácter de “Reina Madre” de la naturaleza, icono de la identidad venezolana. Es hoy, uno de los símbolos del sincretismo religioso y social más importante que ha ocurrido en Venezuela. Es un culto pagano, tolerante, y practicado en todos los estratos de la sociedad venezolana.

segunda potencia: El negro Felipe;

El apodo de Negro Primero con el que se le conoce, se inspiró en su bravura y destreza en el manejo de la lanza y porque siempre formaba la primera fila de ataque en el campo de batalla. También se debe a que era el único oficial de tez oscura en el ejército de Simon Bolivar.

Vecino de achaguas o de san juan payara. Había sido esclavo de Vicente Alonzo, de apure Era una persona de escasa preparación intelectual, aun cuando poseía una mente ágil y despierta. A comienzos de la Guerra de Independencia formó parte del ejército realista. En 1816 sentó plaza en las filas republicanas en las fuerzas que mandaba el general jose antonio paez en Apure. En 1816, el teniente Camejo y el presbítero Trinidad Travieso intercedieron ante el general Páez, en favor del teniente José María Córdoba (más tarde general de división), quien había sido condenado a muerte por un Consejo de Guerra, por el delito de deserción. En 1818, cuando el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la campaña del Centro, vio a Camejo por primera vez. La corpulencia del guerrero y las referencias que le dio el general Páez, despertaron en Bolívar su interés y en la breve charla que sostuvieron, Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron respondidas por Camejo con ingenuidad y sencillez; al explicar la razón que le llevó a sentar filas en el ejército republicano, dijo que fue inicialmente la codicia; pero que luego comprendió que la lucha tenía otros propósitos más elevados. Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la batalla de las Queseras del Medio (2-4-1819) y en esa ocasión, recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. En la batalla de Carabobo (24-6-1821) era integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división (Páez); allí rindió la vida. Eduardo Blanco, en Venezuela heroica, narra el momento cuando, herido de gravedad, Camejo compareció ante el general Páez, quien al verlo salir de la batalla le dijo "por que huyes cobarde" y Pedro con voz desfalleciente le dijo: «Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto».

tercera potencia:cacique Guaicaipuro;Cacique de los indios Teques y Caracas, que acaudilló la resistencia a la penetración europea en la zona norcentral de Venezuela durante la década de 1560. La región de Los Teques estaba poblada por muchos indígenas que formaban grupos independientes con sus jefes o caciques propios. El principal de estos grupos era el del cacique guaicaipuro.

como ven son todos personajes historicos pero que la creencia popular los funde con lo divino y no solo ellos pues aparte de esto tres personajes que son la base principal de la santeria Venezolana tambien hay que agregarle las llamadas cortes como la corte vikinga en la que supuestos espiritus de antiguos guerreros Nordicos rondan por las montañas de Venezuela y penetran en los mediums o materia como los llaman ellos balbuceando palabras ininteligibles que supuestamente son en Fines,Danes o algo asi pero en verdad no son mas que balbuceos sin coherencia alguna lo digo por que un amigo grabo las indicaciones dadas por un supuesto vikingo a traves del medium y las transcribio lo mas foneticamente posible para pasarla a un traductor de idiomas y que resulto, nada por que no era idioma alguno, hablando de otras cortes tambien existen las llamadas corte hindu,  corte barbar que resulta curioso acaso en los libros de historia no se consideraba barbaros a los vikingos? y ultimamente se habla de una tal corte cale o corte malandra donde el espiritu jefe por decirlo de alguna manera es un señor que murio no hace mucho y como que su oficio no era muy honesto que digamos por sus seguidores son los choros,malandros,carteristas o ladrones como mejor les paresca llamarlos .

Como dije al principio no soy creyente de estas cosas pero me a tocado vivir sucesos que van a favor y en contra de estas creencias les cito un par de ejemplos: antes de haber nacido este servidor un hechicero o brujo predijo que mis padres moririan jovenes dejando a sus hijos huerfanos y su crianza le corresponderia a mi abuela materna, mi pobre abuela que le tenia mucha fe a este señor se afligio mucho y se preparo psicologicamente para la perdida de su hija,cosa que nunca paso por que mis padres tuviero tres hijos mas entre ellos este caballero, ahun siguen vivitos y mi abuelita murio hace 16 años, bueno eso lo anoto como punto a favor de nosotros los esceptiocos por que este señor se equivoco de la A a la Z en sus premoniciones, pero hace un par de años vivi un suceso con el mismo señor, estando de paseo en el campo en la hacienda de una tia ella muy creyente llamo al mencionado personaje para que le hiciera unas oraciones para el ganado asta hay todo normal el señor hiso sus supuestos conjuros y todo lo demas peroluego me miro y dijo "este muchacho tiene un mal postizo pero es debil y facil de curar el mismo se esta curando todos los  dias entre las 12 de la noche y las 5 de la madrugada se levanta se toma medio litro de agua o mas y luego se acuesta  en el piso y vuelve a dormir" y para que se asombren eso era verdad y no se por que pero durante un mes cumpli automaticamente esa rutina en la soledad de mi habitacion y como hiso este señor para saberlo encerrado en sus montañas a cientos de kilometros de mi habitacion? valla usted a saberlo. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: