Dibujo en tiza sobre asfalto

Viendo un programa de televisión bien entrada la madrugada, empezaron hablar de un fenómeno en Internet que llamó mucho mi atención. Lo más curioso no era el fenómeno en si, sino la repercusión y consecuencias de este, entre los jóvenes, y volví a plantearme, lo poderoso que puede llegar a ser Internet, pues era la red el medio de difusión y como lo que se convierte en Viral, puede llegar incluso a matar. Hablo de los "Creepypasta".

¿Qué es un "CreepyPasta"?

Los Creepypasta, son relatos cortos de origen sobrenatural sobre cosas que supuestamente le han pasado a personas reales, y que se han difundido a través de Internet, en Foros, Redes Sociales, Blogs, Vídeos y demás, con la mera intención de asustar, pues no hay nada más terrorífico, que algo que ha ocurrido en realidad. El nombre deriva del "argot de Internet" Copypaste, (copia y pega). Pero a diferencia de las Leyendas Urbanas, no siempre son textos escritos, sino que hay fotos, vídeos, normalmente montajes de gente con cierta experiencia en edición fotográfica y de vídeo. Otras veces son pareidolias (cuando una forma o una imagen, es percibida erróneamente como una forma reconocible). Pero que al ser compartidas se convierten en viral y como siempre suelen ir acompañados de una maldición mortal, el tan humano temor a la muerte, las hace más potentes. De hecho hay casos de homicidios, sobre todo entre adolescentes que los mismos autores del crimen, lo han achacado a los protagonistas, o la maldición de los CreepyPasta.

Algunos Personajes CreepyPasta, de los más famosos

SLENDERMAN. Un hombre misterioso, vestido de negro y sin rostro: alto, delgado, y con tentáculos que le salen de su espalda. Es una augur de la muerte. No es de los primeros que se crearon, pero, su supuesta influencia es tal, que en 2014, dos chicas, en la localidad de Whaukesha, en el condado de Wisconsin, asestaron a una amiga diecinueve puñaladas, para "satisfacer" las órdenes de esta criatura y contener su ira. Tanto las dos chicas, como la víctima, tenían por aquel entonces 12 años. Fueron juzgadas como adultos y se enfrentan a 65 años de prisión, de los cuales pasarán 25 en un reformatorio.

BEN DROWNED. Este personaje de CreepyPasta, es un ejemplo de como se puede crear una leyenda urbana a través de un videojuego. Cuenta que, un cartucho de "The Legend of Zelda: Majora's Mask", está poseído, por lo cual cuando un chico lo cargó para jugar, se encontró con una partida, cuyo jugador se llamaba Ben, que no era su perfil. Desde ese momento, los personajes del juego empezaron a llamarle Ben, por lo que el chico inmediatamente borró el perfil Ben. Desde el momento que lo borró el personaje empezó a acosarlo y a publicar cosas extrañas en Internet en su nombre.

JEFF THE KILLER. En octubre de 2008, alguien compartió un vídeo sobre un personaje con el rostro en blanco y sin nariz, que se llamaba Jeff y había asesinado a su hermano. Cuentan que el tal Jeff, se aparece junto a la cama de los que vieron el vídeo, de la siniestra creación. La imagen va acompañada de las palabras "Go to sleep" (ve a dormir)

EL SUICIDIO DE CALAMARDO. Este CreepyPasta es un ejemplo del uso de una serie de dibujos de éxito -Bob Esponja-, como escenario para la creación de la leyenda. Cuenta que mientras rodaban una de las temporadas más complicadas de la serie, por temas económicos y demás, en la empresa que graba la serie recibieron un vídeo, con un capítulo inédito de Bob Esponja, titulado “Squidward’s Suicide (el Suicidio de Calamardo). La serie comienza como de costumbre, música, Calamardo tocando el clarinete y demás. Pero casi al final la toma cambia y se ve a Calamardo, sentado en el borde de la cama, todo en silencio y en mitad de la noche. Calamardo empieza a llorar, pasando del llanto a la ira y de la ira, a la risa de un loco. Al final del episodio Calamardo empuña un arma contra su propia sien y aprieta el gatillo. Esto es un resumen de la historia.

Estos son cuatro CreepyPastas que he recogido, hay mucho más y es todo una tendencia en la red. Lo que más ha llamado mi atención es que a pesar de seguir el argumento y las formas tradicionales de las leyendas urbanas, hay una evolución y del boca a boca, como dije en la introdución, han pasado a usar todos los soportes digitales. Lo que más preocupa, es que casos como el de Slenderman, se repitan. Y aunque son producto de la imaginación de sus autores, han conectado con el terror y el miedo a la muerte, tan humano, tan y tan, vinculado a nuestra experiencia vital. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: