fotografia

El estudio del volumen de basura electrónica que ha realizado la ONU pone de relieve que el aumento que se ha producido en los últimos años es preocupante y que se debe en parte a la bajada de los precios de los dispositivos electrónicos. El informe señala que los dispositivos arrojados a la basura se componen de smartphones, televisores, neveras, ordenadores, cámaras de vídeo, móviles de todo tipo, portátiles, etc. 

fotografia

El volumen de los desechos electrónicos ha aumentado en los dos últimos años en un 8% y ya suman unos 44,7 millones de toneladas. Los países que mayor número de desechos electrónicos producen son China, Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda, no obstante, Europa tiene el reciclaje más alto y que abarca un 35% del total de los desechos. El informe de la ONU también alerta del gran valor económico que supera los 55.000 millones de euros toda esta chatarra ya que contiene oro, plata, cobre, paladio, platino, etc.

fotografia

fotografia

No obstante, solamente se recupera un kilo de cada cinco por lo que el problema irá en aumento y se calcula que en 2021 los desechos electrónicos superaran los 52 millones de toneladas. Los expertos alertan del sistema de "usar y tirar", una moda causante de que aumente muy rápido la basura tecnológica en todo el planeta.


fotografia

El avance de la tecnología va tan deprisa que si hoy se compra una impresora, un portátil, un fax o un móvil, mañana ya está anticuado frente a los nuevos modelos que aparecen en el mercado y en la mayoría de ocasiones a más bajo precio. El problema que más preocupa es la basura electrónica que se encuentra en cielo abierto y que resulta muy contaminante y afecta a la salud de todos. 

Existen organizaciones y empresas que se dedican a recoger basura tecnológica en España y otros países, para reciclarla y destinarla a países más pobres donde las ONGs hacen una gran labor y que las podemos encontrar en Internet y donde mandar nuestros desechos electrónicos para evitar arrojarlos a un vertedero y contribuír a la contaminación.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: