fotografia

Se quedan vacíos de gente y se hace el silencio en sus calles empedradas y en los corrales donde antes cacareaban las gallinas ponedoras y se escuchaba el canto estridente de los gallos cada madrugada. En las décadas de los años 50, 60 y 70 se produjo una gran emigración del campo a la ciudad con el objetivo de conseguir un mejor nivel de vida y fueron muchas las familias que se trasladaron a las ciudades para que los jóvenes consiguieran trabajos mejor pagados que los que ofrecía la agricultura en los pueblos. Años más tarde se quisieron recuperar algunos de estos pueblos abandonados con miras al turismo rural pero la mayoría de ellos ya se encontraban ruinosos y poco se pudo hacer.

fotografia

Muchos de estos pueblos tienen una larga historia ya algunos datan de la Edad del Bronce. Algunos fueron en sus inicios pueblos celtas o romanos y testimonio de ello son las piedras de sus murallas o las viviendas medio derrumbadas que en otro tiempo cobijaba a las familias que habitaron los pueblos que los vieron nacer y donde formaron sus familias. Los pueblos abandonados ofrecen una estampa triste y deambular por ellos produce melancolía evocando la dureza de una vida dedicada a la agricultura y que empujó a las gentes a un éxodo rural.

fotografia

Son más de 3.000 los pueblos que se encuentran totalmente despoblados, donde el paso del tiempo hace que la naturaleza implacable los vaya invadiendo de vegetación y las viviendas se vayan derrumbando por el constante deterioro que producen las inclemencias del tiempo, la lluvia y el viento. Algunos de estos pueblos han sido realmente bellos y algunos podrían recuperarse y se encuentran propuestos para rehabilitarse pero esto son proyectos lentos e inseguros y las autoridades tienen antes otras prioridades por los que poco a poco estos pueblos solitarios se van deteriorando.

Muchos de los que nacieon en estos pueblos ahora abandonados ya son muy mayores para volver o ya han fallecido y sus herederos ya no tienen apego a los pueblos de sus mayores pues su vida está hecha en la ciudad... estos ya son otros tiempos.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: