fotografia

Solares abandonados o parcelas sin uso que son de titularidad pública se están convirtiendo en huertos verdes que proporcionan productos que alivian la economía de muchas familias que se encuentran en una situación muy precaria debido a la falta de trabajo que se sufre en el país o a los sueldos bajos que se ofrecen en la actualidad que no dan ni para un cocido de espinacas. En Cataluña, la ciudad condal fue pionera de este movimiento que ya se ha extendido por muchas ciudades, entre ellas Sevilla, Madrid, Zaragoza, Valencia, etc.

fotografia

fotografia

La forma en que se ha producido el crecimiento de los huertos urbanos demuestra que ya no son hechos aislados. Forma parte de un movimiento que se ha consolidado y se ha extendido por muchas ciudades fomentado por personas de todas las edades. En Madrid tras complicadas negociaciones en 2015 se legalizaron los huerto urbanos gestionados por asociaciones de vecinos y ONGs que no tienen un sentido comercial sino el de abastecer a los vecinos que cultivan cada huerto.

fotografia

El Ayuntamiento solamente debe suministrar el agua necesaria y todas las actividades las realizan los vecinos de forma gratuíta y solamente se benefician de los productos que produce cada huerto cultivado. En Zaragoza se dispone de muchos terrenos en las zonas cercanas al Ebro que pueden ser aprovechados para la agricultura y que pasas ahora a dar una ocupación a colectivos sensibles como los desempleados, jubilados con rentas bajas, discapacitados, etc, que se pueden beneficiar de los productos cultivados. Los huerto urbanos facilitan la buena relación con los vecinos y proporcionan alimentos saludables y ecológicos pues no se permiten productos químicos en estos huerto urbanos.

Los huertos urbanos en España no es una moda ni mucho menos, es una reacción a la dura carencia de alimentos de una parte muy importante de la sociedad española que no tiene cuentas abiertas en los paraísos fiscales.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: