fotografia

 Cuando se acercan las fechas estivales, se pueden ver perros vagando por carreteras y calles, con la mirada perdida buscando al amo o ama infiel que los ha dejado sin piedad en la calle. Los cachorros que habían recibido mimos y cariños, ahora más crecidos ya son un estorbo y no caben en el coche repleto con los bástulos playeros. Los datos oficiales alertan que cada año de abandonan en España aproximadamente unos 200.000 animales de compañía, la mayoría son perros pero también lo sufren muchos gatos y conejos.

fotografia

Aunque se observan abandonos durante todo el año, según manifiestan las asociaciones de protección de animales, es entre junio y septiembre, cuando las cifras aumentan considerablemente. También la dificultad de encontrar alojamiento  donde admitan animales de compañía hace que algunas personas decidan abandonarlas a su suerte. En España solo el 23,9% de los hoteles admiten animales, la mayoría en Cataluña.

fotografia

Existen residencias caninas y felinas pero estas son de pago y la actual situación de crisis hace que nadie quiera plantearse esa opción por lo que si no hay un familiar que quiera hacerse cargo del animal, este acaba en la calle. También se da el caso de mascotas que una vez alojadas en una residencia, nadie acude a recogerlas que es otra forma de abandonarlas algo más generosa que dejarlos en una curva de la carretera donde puede ser atropellado.

fotografia

fotografia

Según dijo Gandhi, "La calidad moral de una sociedad se rige por cómo trata a sus animales", pues la cosa pinta mal en este país. Muchas protectoras de animales fomentan la adopción de mascotas en lugar de compra ya que hay una gran cantidad de animales disponibles que aunque no tienen pedigrí son fieles y agradecidos y dispuestos a devolver cien por cien del cariño recibido. La mayoría de protectoras se nutren de los donativos de los socios pero el mantenimiento suele ser costoso ya que hay que vacunarlos, esterilizarlos y ponerles el chip.

fotografia

Por otra parte, es un poco complicada la adopción y muchas personas dudan ya que el futuro dueño de una mascota adoptada tiene que firmar un documento con el que se compromete a cuidar y tratar bien al animal. Otro tipo de mascota como las tortugas, también son abandonadas en lagos o estanques de los parques en las fechas previas a las vacaciones y ya se ha dado algún caso de serpientes, con el consiguiente trastorno que esto produce.

fotografia

No estaría de más una campaña informativa para concienciar a la gente que al adquirir una mascota no es un objeto de usar y tirar, que es un ser vivo que pasa a compartir nuestras vidas y como tal merece cuidados y cariño.

 Convivir con una mascota mejora la salud.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: