motivación

Creatividad, ¿es innata o aprendida?

 

¿Qué es la CREATIVIDAD?

Según la Real Academia Española, la creatividad se define como la facultad de crear o la capacidad de creación. Basándose en esta definición, en principio cualquier persona posee la capacidad de crear algo nuevo y no define tan solo a un grupo reducido de individuos. No obstante, no basta con POSEER esta capacidad como si de una cualidad persona se tratara, sino hace falta algo más para ser creativos.

Creatividad como FACULTAD

Las facultades radican de una parte concreta de nuestro cerebro, exactamente de donde surgen las ideas. La creatividad es nada más ni menos la capacidad de crear y desarrollar ideas para después llevarlas a la práctica. Es decir, es un procedimiento natural regido por un proceso o unos pasos racionales:

PASO 1

Pensar en base a la educación que hemos recibido y, por tanto, aplicando la información de la que disponemos para crear ideas.

PASO 2

Una vez surge una idea tras el proceso de pensar, debemos analizar esta idea. Podemos preguntarnos si esa idea es realizable, a quién le podría interesar, para qué sirve, hay que encontrarle su utilidad.

PASO 3

Algunas ideas serán desechadas tras el proceso del análisis. No obstante, habrá alguna idea que sí sirva. Entonces el siguiente paso consiste en convencer y vender esta idea como algo útil e innovador.

Todos hemos recibido una educación, poseemos un baúl lleno de información y experiencia, tenemos la capacidad de pensar, así como investigar y seguir aprendiendo. A veces es necesario indagar para realizar un análisis más exhaustivo.

La Creatividad exige una implicación activa y dedicación, es necesario invertir tiempo para esperar cierto éxito.

Aunque es cierto que, al observar algunas personas, parece que algunos llevan la creatividad por dentro como algo innato, tienen una facilidad increíble de generar ideas nuevas que puedan tener un alto grado de aceptación. No obstante, lo que no se tiene en cuenta es que precisamente estas personas probablemente habrán practicado esta facultad desde su infancia más joven y con el paso de los años, al practicarlo a diario, se ha convertido en una habilidad.

motivación

A modo de comparación

Un guitarrista profesional no siempre sabía tocar la guitarra. Ni el pianista sabía tocar el piano siempre. Para llegar a ser un profesional, ambos tuvieron que acudir a clase, prestar atención, seguir estudiando después de clase y, lo que es lo más importante, practicar durante horas realizando una serie de ejercicios. Dominar la teoría sin llevarla a la práctica, sirve de muy poco.

Este ejemplo se puede aplicar igualmente a los pintores y los escritores. Es muy difícil que el primer libro llegue a ser publicado y, aunque lo publicasen, probablemente no vaya a tener enseguida el éxito deseado ni va el escritor saltar a la fama con su primera obra. Todo necesita práctica. Aunque bien es cierto que unos lo consiguen más rápido que otros. Esto se explica en base a la inteligencia creativa que poseen las personas.

Pero es como todo, lo que para unos resulta fácil, a otros les parece inalcanzable. Mas nada es imposible si le ponemos el interés y la dedicación necesaria.

En la Literatura ya existen varias obras que explican perfectamente en qué consiste la creatividad, como es su proceso y cuáles son sus técnicas. Es decir, si hay TÉCNICAS para realizar algo, evidentemente es algo que se puede APRENDER y PRACTICAR. Hablamos de algo real y palpable, un estudio, una experiencia.

motivación

De ahí que la CREATIVIDAD es algo que, aunque para algunos parece ser algo innato por la facilidad que tienen, es algo que se puede aprender desarrollando la habilidad de investigar, aprender, pensar y, finalmente, crear las ideas.

Aunque el comienzo parecerá difícil, a medida que practiquemos y persistamos, con el tiempo nos daremos cuenta que mediante los ejercicios se nos hará cada vez más fácil. ¿Qué hace falta para comenzar? Salir de nuestro rincón de la comodidad (también llamado zona de confort) donde nos sentimos seguros porque es algo que dominamos. El hecho de que salgamos de nuestro rincón de la comodidad no significa literalmente abandonarlo, sino que simplemente lo ampliamos, ya que nos adentramos en campos nuevos para nosotros y los llegaremos a conocer.

Es por ello que la Creatividad va de mano con la MOTIVACIÓN. En ocasiones, precisamos de motivación para tomar una decisión que nos lleve a donde queramos llegar en nuestra vida. Mientras tanto, todo queda en un simple deseo o sueño. Y son muchos los que llegan al final de su vida como soñadores sin haber vivido su vida con plenitud.

motivación

Para evitar ser uno más del montón, empecemos hoy mismo investigando acerca de la creatividad y sus técnicas. No esperemos a encontrarnos sumergidos en una crisis personal que nos obligue despertar nuestro instinto de supervivencia que nos lleva buscar soluciones y nos convierta así en creativos para solucionar situaciones no deseadas. No es esa la creatividad que deseamos, aunque en algunos casos le ha funcionado a algunas personas contadas.

motivación

Finalmente y también muy importante para que la creatividad prospere, es imprescindible desechar todo pensamiento negativo, que es uno de los mayores enemigos de la creatividad. Toda negatividad así como la depresión inhiben el pensamiento creativo, actúan como una barrera que impide el paso a las ideas nuevas.

motivación

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: