Creatividad en estado puro

«La creatividad está al alcance de todos. El impulso creativo comienza con la visión, la emoción, la intuición. En de finitiva, existe el arte de ser creativos en cualquier momento de la vida». Albert Einstein

A diferencia de lo que mucha gente cree, la creatividad no tiene que ver con un momento mágico de iluminación en el que de repente se nos ocurre una gran idea. El proceso de ser creativos está más relacionado con esfuerzo y perseverancia, con tener claro que problema queremos afrontar y generar soluciones diferentes, originales y útiles en base a un conocimiento previo del tema.

El propio Einstein dijo que si tuviera una hora para resolver un problema, a este le dedicaría 55 minutos y los 5 restantes a pensar en las soluciones.

Todos, absolutamente todos, podemos desarrollar nuestra creatividad, aunque no siempre sabemos cómo fomentarla. Por eso los siguientes tips pueden ayudarte a poner en marcha tu motor creativo:

1. Aléjate de la rutina. Tenemos tendencia a acomodarnos, lo que pone barreras a la cretividad, pero si somos capaces de ver las cosas desde otra perspectiva las ideas fluirán con más facilidad.

2. Escucha música. Puede ser una válvula de escape de los problemas cotidianos y una gran fuente de inspiración, como en el caso de la pasión de Einstein por Mozart.

3. Recarga tus baterías. Necesitas estar relajado para que el cerebro trabaje a pleno rendimiento, así que procura dormir las horas necesarias.

4. Alimenta tu creatividad con antioxidantes. Come verduras, pescado, cereales integrales y frutos secos. Retrasarás el envejecimiento del cerebro y estará más activo.

5. Lleva siempre lápiz y papel. O móvil, o tablet. Lo que quieras, pero ve preparado. Nunca sabes cuando puede aparecer una idea así que no la dejes escapar.

6. Reserva unos minutos cada día para la creatividad. Si quieres ser creativo debes convertirlo en un hábito. Planifica un horario y no permitas que nada te distraiga. Es tu momento para pensar.

7. Ríe. Está demostrado que ser positivos y tener sentido del humor estimula el cerebro y fomenta la creatividad.

8. Haz puzles. Entrena el cerebro resolviendo toda clase de pasatiempos: sopas de letras, sudokus, crucigramas...Estará más despierto y preparado para hallar soluciones.

9. Lluvia de ideas o brainstorming. Anota todas las ideas que se te ocurran, cuantas más mejor, aunque te parezcan descabelladas. Más tarde podrás hacer una selección de ellas.

10. Piensa de forma diferente a lo establecido. Aprende a ver los obstáculos como oportunidades.

11. Lee y, después, lee un poco más. Nunca dejes de aprender.

12. Bebe una taza café. El café, además de aportar antioxidantes, impulsa la creatividad.

13. Sé curioso, haz preguntas. No des nada por sentado y desafía las ideas preconcebidas. Es un buen resorte para tu creatividad.

14. Incluye ácidos grasos omega-3 en tu dieta. Alargarás la vida de tu cerebro.

15. Sal de tu zona de confort. La creatividad debe formar parte de tu rutina diaria.

16. Come pequeñas cantidades de chocolate negro. Mantiene la agudeza mental.

17. Haz ejercicio. Desentumece el cuerpo y libera la mente.

18. Pide otras opiniones. Nunca sabes qué puede disparar una nueva idea.

19. Anima a otros a reunir ideas. Puede ser una fuente de inspiración, especialmente si compartís ideas en charlas con amigos o en fórums por internet.

20. No tengas miedo al fracaso. Cometerás errores, pero forma parte del proceso de ser creativo.

 

Y ten siempre presentes estas palabras: «La CREATIVIDAD no consiste en una nueva manera, sino en una NUEVA VISIÓN». Edith Warthon

  

Fuente: Creativity is contagious, pass it on del blog Writer's Relieve



Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: