COMO CREAR HÁBITOS?

Algunas veces tenemos la equivocada idea de que, es muy complicado crear nuevos hábitos y en realidad sólo es un tema de decisión, confianza y acción persistente o en otras palabras sostener un esfuerzo de repetir una acción, el tiempo que determinemos, sea el necesario para cada uno.

Psicólogos, psiquiatras, educadores entre otros, han mencionado diversas teorías respecto de cuanto tiempo o por cuantos días es necesario repetir una acción para que se convierta en un hábito. Se ha dicho que 21 días o que 30 días o que 45 días o más probablemente 66 días o incluso más, para muchas personas. 

Considero que en efecto el tiempo es variable según la persona pero creo, por mi experiencia y lo visto en otros,  que menos de 60 días en general, no es suficiente para fijar un hábito. Es decir si en verdad queremos crear un hábito será necesario realizar una práctica repetitiva de la actividad que deseamos tener como hábito (pintar, hacer ejercicio, escribir, tocar un instrumento musical, cocinar, etc.) por lo menos durante dos meses, todos los días, sin interrupción.

Claro, para lograr hacer esto es importante:

1. Tener una buena motivación para hacerlo.

2. Fijarnos metas claras para cumplirlas en tiempos, tanto para crear el hábito, como para mantenerlo.

3. Determinación no sólo para hacer un plan, sino más aún, para cumplirlo día a día.

La satisfacción al cumplir el objetivo propuesto es grande y nos da fuerza para continuar con el hábito e ir por otras metas, crear otro hábito diferente o si es el caso, retomar uno  con mayor facilidad; con la confianza ya creada la primera vez, con el logro obtenido.

  

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: