Seguramente nadie se habría imaginado que un sencillo fontanero sin atributos de galantería y físicamente corriente se transformaría en tan poco tiempo en el personaje más importante de la historia de los videos juegos. Sí, porque la mascota de Nintendo, Mario Bros fue y seguirá siendo el sinónimo de éxito en este arte de la recreación de grandes y pequeños.

 

Juegos de mario bros

Pero ¿Qué llevó a Mario Bros a convertirse en toda una estrella capaz de vender más de 200 millones de ejemplares de juegos en todo el mundo? Para comprender un poco la historia de la evolución de este personaje, debemos remontarnos a sus inicios.

Hace 25 años, un joven japonés llamado Shigeru Miyamoto de 24 años, comenzaba a gestar una pequeña idea en su cerebro, dada las circunstancias que vivía la compañía donde trabajaba, Nintendo, se encontraba viviendo una pequeña crisis pues había acabado de perder los derechos sobre uno de sus personajes clave, Popeye. Fue entonces cuando Miyamoto, decide probar con nuevas tecnologías en la creación de un juego que para la época resulto ser escandaloso pues el personaje tenía la capacidad de moverse por sí solo. Se trataba de un gorila llamado Donkey Kong que arrojaba barriles a un pequeño e insignificante personaje vestido de fontanero llamado Jumpman quien intentaba de salvar a su novia. Dudosos del éxito de este juego, los jefes de Miyamoto deciden probarlo un par de noches en un bar. A los 2 días habían recaudado más de 60 dólares. En menos de 2 meses este juego había vendido más de 60 mil copias. Esto gatilló el entusiasmo de los gerentes de Nintendo por aprovechar mucho más las cualidades creativas del joven Miyamoto.

Fue así como, a partir de una casualidad, nace Mario Bros, el cual dejó de llamarse Jumpman pues su nombre fue considerado poco comercial para el público occidental. El nuevo nombre del personaje fue escogido en el año 1982, y su elección estuvo basada en honor y en broma al gran parecido físico que tenía el personaje con el dueño del edificio donde estaba Nintendo en Estados Unidos, Mario Segali. Desde entonces, el personaje es conocido en todo el mundo con el nombre de Mario, el cual ha tenido poco cambios desde su creación. Por supuesto su aspecto físico inicial tiene que ver con las limitantes tecnológicas de la época. Como solo podía correr y saltar, debían caracterizarlo sin expresiones faciales, y ni hablar de movimientos de cabello, es por esta razón que se decidió ponerle una gorra grande, bigotes y una gran nariz que tapara cualquier expresión en su cara. Por otra parte como tampoco podían mostrar sus articulaciones fue vestido con un buzo de cuerpo completo, así toda falencia de movimiento, quedaría totalmente oculta.

En el año 1985, los Juegos de Mario Bros comenzaría su “reinado”, con la aparición de la primera consola de video juego para Nintendo original con el título más vendido en la historia, Súper Mario Bros el cual registró más de 45 millones de copias vendidas. En este juego, Mario comenzaba a experimentar cambios notables en sus aventuras: crecía gracias a los champiñones y reinventó el esquema con plataformas. Atrás quedaba la época de las pantallas estáticas, Mario Bros podía ir creando nuevos escenarios a medida que avanzaba por el juego. Desde aquel entonces, el personaje ha protagonizado más de 100 juegos diferentes y ha pasado por casi todos los géneros posibles como el futbol, la ropa, los autos, entre muchos otros. Pero sin duda alguna, los títulos de Mario Bros que más han figurado en nuestra retina y que han sido considerado como los títulos más importantes de la historia son: Plataformas (Súper Mario World, 1990, Súper Nintendo), conducción (Súper Mario Kart, 1992, Súper Nintendo), aventuras (Paper Mario, 2000, Nintendo 64) o lucha (Súper Smash Bros Melee, 2001 Nintendo Game Cube) y por supuesto el gran Súper Mario 64.

Hacia el año 1996, en Súper Mario 64, es importante destacar el avance tecnológico que representa para nuestra época, la exhibición de nuevos poderes y formas de movimiento nunca antes vistos que volvió a revolucionar el mundo de los videos juegos. En él, Mario tiene la capacidad de realizar proezas con un realismo impresionante como saltar de formas diferentes, gatear, pegarse a las paredes, nadar con movimientos casi finos, esto por supuesto llevó a los jugadores a tener que jugar pensando en el siguiente paso que iban a dar, en la forma de atacar, lo cual añade una dosis extra de emoción, aventura y adrenalina al juego.

En la actualidad, Mario vuelve para sorprendernos, esta vez con una nueva versión de consolas que otra vez ha logrado desencadenar la euforia de los fanáticos, que nuevamente ha alcanzado la cima en ventas. Se trata de Mario Bros Galaxi en Nintendo Wii y esta vez el fontanero realiza sus hazañas sobre escenarios que recrean planetas en superficies esféricas. Por supuesto un nuevo salto de la tecnología, que nos deja disfrutar de Mario Bros en más de tres dimensiones.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: