Las Costillas de cerdo con níscalos es una receta típica de castellana.

Si bien puede hacerse con COSTILLAS de jabalí (que es lo más habitual y se realizaría igual), propongo desde aquí hacerlo con las de cerdo, ya que tienen un punto menor de cocción y se hacen antes.

Para ésta receta necesitaremos varios ingredientes:

1 Kilo de níscalos, 4 costillas enteras troceadas, 4 patatas, 3 cucharaditas de manteca de cerdo, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de orégano, media guindilla (no es obligatorio, símplemente le da más sabor), 1 rama de tomillo, 2 hojas de laurel, una rebanada de pan frito (picatoste), un nabo, la piel de una naranja, media cucharada de pimentón dulce, una taza de harina, media copa de vinagre, un vaso de vino tinto, un poco de pimienta (al gusto), una taza de aceite y sal.

Lo primero que debemos es dejar durante 24 horas macerando las costillas, untadas en orégano, la piel de naranja, los dientes de ajo (machacados), la pimienta, el tomillo y la sal.

Pasado éste tiempo, en una cazuela pondremos a calentar la manteca de cerdo y la cebolla (cortada fina), para que se dore.

Después añadimos la guindilla, el laurel y el nabo cortado en cuadrados. Cuando la cebolla esté empezando a hacerse (cuando esté transparente), añadimos la harina y las costillas de cerdo con el adobo que tienen desde el día anterior. Lo dejamos dorar durante cinco minutos.

Entonces echamos el pimentón, el vinagre, el vino tinto y un poco de agua, dejándolo cocer a fuego lento durante una hora.

Cuando falte poco para que termine éste tiempo, salteamos los níscalos en una sartén aparte, añadimos las patatas y una cebolla bien picada. Cuando ésta parte esté preparada, se vierte todo sobre la cazuela donde están las costillas, se sala y se añade la mezcla de los dos dientes de ajo con el pan frito, habiéndolos mezclado antes en un mortero o similar.

Tras este paso, sólo nos queda esperar unos 15 minutos mientras cuece y ya podremos dar buena cuenta del plato.

Para acompañar a estas costillas, un vino tinto siempre nos irá bien. ¡Que aproveche!

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: