Quién no ha dejado volar su imaginación a través del cosmos y se ha planteado la existencia de otro tipo de vida en algún planeta de este extensísimo universo. Quién no ha intentado imaginarse cómo serían unos supuestos amigos extraterrestres. Resulta que últimamente le hemos estado dando vueltas al tema, y gracias a la fuente de inspiración que nos dió el gran escritor y astronómo Carl Sagan hemos estado utilizando la materia gris.

Así es cómo el domingo pasado por la tarde frente a una taza de té tuvimos una conversación muy interesante sobre la vida inteligente en el universo, al final llegamos a esta interesante conclusión:

 

El universo está formado por galaxias, sitemas planetarios, planetas y satélites de los propios planetas.  El resto de cuerpos estelares casi no brindan opción a la presencia de vida. Así pues los cometas, asteroides, agujeros negros y estrellas los descartaremos para nuestra hipótesis.

Se calcula que en el universo hay unas 10^11 (un uno seguido de once ceros: 100 000 000 000) galaxias, cada galaxia tiene a su vez unas 10^10 estrellas, y cada estrella tiene a su vez una media de 5 planetas (no voy a tener en cuenta los satélites por lo que reduciremos las probabilidades). Por lo tanto hay unos  5*10^22 planetas en el universo.

 

La hipótesis es que si por cada mil millones (10^9) de planetas hay al menos 1 planeta con vida (microscópica o vegetal) habría 5*10^13 planetas con vida.

 

Y si por cada mil millones de planetas con vida hay al menos 1 planeta con vida inteligente entonces habría 5*10^4 planetas con vida inteligente.

 

Y si por cada mil planetas con vida inteligente hay al menos 1 planeta cuya vida inteligente haya sobrevivido a la evolución y no se haya destruido a sí misma entonces habría 50 planetas con una civilización viva.

 

Tan sólo piensa en la ventaja tecnológica, social y espiritual entre nosotros y estas supuestas 50 civilizaciones.

 

¿Estaremos nosotros entre estas últimas 50 civilizaciones? Lo sabremos tan sólo en unos pocos años.

Cosmos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: