coruña, galerías acristaladas

CORUÑA: LAS GALERÍAS ACRISTALADAS DE LA AVENIDA DE LA MARINA

   Una sola calle ha dado a toda la ciudad de La Coruña un sobrenombre: la ciudad de cristal. Pero es que esta calle, la avenida de la Marina, es una de las imágenes más emblemáticas de La Coruña, como lo es también la Torre de Hércules. Las fachadas de la avenida de la Marina están formadas por galerías blancas acristaladas, creando una imagen de calle pintoresca y luminosa de frente al mar, ante una zona de atraque de embarcaciones.

   Es un área muy dinámica ya que el centro histórico de La Coruña se encuentra justo detrás, con su arteria principal, la calle Real, paralela a la Avenida de la Marina. La zona está siempre muy concurrida ya que no faltan tiendas, bares, restaurantes y terrazas, y además en esta calle de La Coruña se encuentran varios edificios oficiales: Correos, Diputación de La Coruña, Autoridad portuaria y subdelegación del gobierno. Las galerías de esta avenida son en realidad las fachadas traseras de estas casas, cuyas fachadas principales dan a la calle Riego de Agua y a la plaza de María Pita, solemne plaza amplia y antigua, la más importante de La Coruña. En ella se encuentran el Ayuntamiento de La Coruña y la estatua de la heroína coruñesa que le da nombre. Entre las casas de la avenida de la Marina de La Coruña sólo hay una que ni es blanca ni tiene galerías, y es conocida popularmente como El diente de oro. Este sobrenombre se debe a que su color marrón claro hace que al amanecer brille en un tono dorado y la gente dice que recuerda a un diente dorado en medio de una dentadura blanca.

mi escritorio

   El origen de la actual imagen de las galerías acristaladas data del siglo XIX, cuando se decretó el derribo las murallas que rodeaban el casco antiguo. Las galerías son balcones, unos de madera y otros de hierro, pintados de blanco y cerrados por cristaleras. Los bastidores de algunas de estas galerías son ornamentados. La idea de cerrar los balcones con cristal surgió cuando en Ferrol fueron encargadas láminas de vidrio para cerrar las popas de las embarcaciones. Se pensó entonces en las ventajas que podría tener la aplicación de cierres de vidrio en los balcones de las viviendas, y se puso en práctica en localidades de la zona como Ferrol, Betanzos o Puentedeume, llegando también a La Coruña.

   La utilidad de las galerías es múltiple, ya que por un lado posibilita una vista muy completa del interior hacia el exterior, por otro permiten que entre la luz del sol proporcionando mucha luminosidad en el interior; también sirven para que en invierno entre todo el calor posible, y además protegen las fachadas de las numerosas precipitaciones, que son consustanciales al clima de Galicia.

   Un dato anecdótico: en 1875 un informe municipal se quejaba de que tanto cristal junto desconcertaba y desagradaba a las personas que visitaban la ciudad. Hoy en día se dice que la avenida de la Marina es la vista más fotografiada y la imagen favorita de La Coruña para mayor número de visitantes.

coruña

Créditos fotos galerías Coruña

Fotografía 1: Alessio Damato
Fotografía 2: Daniel van der Ree

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: