LA CORTINA DE HUMO

La cortina de humo es una película estadounidense de 1997, basada en la novela titulada American Hero de Larry Beinhart. Esta película muestra con un tono sarcástico el cinismo de la política exterior norteamericana.

El film cuenta como en muchas películas mas, la manipulación, engaño, o desinformación que ocurre dentro de los medios de comunicación. Una película en la que el presidente norteamericano está atravesando por una época difícil por causa de un escándalo en la Casa Blanca justo antes de su reelección y necesita una excusa para que la atención no se centre en esta. Para desviar esta información un productor de Hollywood y un doctor de Washington se unen para inventar una guerra contra Albania, con el fin de terminar heroicamente delante de todas las televisiones y así conseguir su objetivo y salvar su affair.

Películas como “V de Vendetta”, “Wag the Dog”, “The Truman Show” o Videodrome” son películas que tratan en tono irónico la manipulación y el control de la información a través de los medios de comunicación, así como de la influencia que estos tienen en el pensamiento público.

Un ejemplo real fue “el escándalo Sexgate”. La ex becaria de la Casa Blanca Mónica S. Lewinsky, narró hasta el más íntimo detalle sobre su relación sexual y amorosa con el hombre más poderoso del planeta.

Fue la historia de una mujer que se creyó princesa y terminó siendo una Cenicienta repudiada por el inquilino de la Casa Blanca. En referencia al que ocurrió hace 25 años con el presidente Richard Nixon y que le costó la Presidencia.

El demócrata Bill Clinton estuvo en el mismo pellejo que su antecesor, ya que el Congreso, dominado por los republicanos, inició el proceso de destitución.

Esta noticia, salió a la luz, pero hubo intentos de desviar la noticia y el rumor, mediante manipulaciones y noticias engañosas, como se cuenta, también, en la película “la cortina de humo”.

Todo esto no solo cabe en la televisión, sino que también esta manipulación, desinformación y control de la información se encuentra en el periodismo, en la publicidad y en los propios anuncios de televisión.

 

Sinopsis La cortina de humo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: