LAS CORTES DE CÁDIZ: LA PEPA

LAS CORTES DE CÁDIZ: LA PEPA

 

Napoleón negociaba con el Primer Ministro español, Manuel Godoy. El francés quería repartir la corona de Portugal con España. A medias. O eso decía. Y firmaron, en 1807, el Tratado de Fontainebleau. Las tropas francesas tenían consentimiento para cruzar España "de camino" a la invasión de Portugal. Pero Napoleón era un gran estratega, y se valió de esta oportunidad para conquistar el territorio español. No contento, colocó en el trono a su hermano José I, "Pepe Botella" para la posteridad: por su afición a ella. A partir de este instante, empezó la Guerra de Independencia. La guerra transcurriría desde 1808 hasta 1814.

La primera constitución española entró en vigor durante la ocupación francesa. En plena Guerra de Independencia, en 1812. Fue conocida como "La Pepa", por salir a la luz el 19 de marzo, día de San José.

El_juramento_de_las_Cortes_de_Cádiz_en_1810

 LAS CORTES DE CÁDIZ: LA PEPA

Las Cortes de Cádiz o, la Pepa dieron un poder al pueblo inusitado. El pueblo español estaba acostumbrado a las monarquías absolutistas. Ahora, la Pepa les decía: La nación española es y será la que tenga el poder de dictar las leyes. Estas leyes serán reguladas por las cortes y se someterán a juicio de los representantas del pueblo, para aplicarse o no. La constitución de las Cortes de Cádiz era liberal.

Sus cuatro puntos básicos fueron: la soberanía nacional, la división de poderes, la proclamación del catolicismo como religión del estado y el sufragio indirecto.

Además había: libertad de prensa, de comercio y de circulación. Los terrenos no usados podían ser expropiados, vendidos y repartidos gratis. Esta lucha se llamaba: contra las manos muertas.

La inquisición fue suprimida. Sus bienes pasaron al Estado. También, suprimió el vasallaje y todos los restos del feudalismo.

Las Cortes de Cádiz estaban formadas:

183 diputados firmaron la constitución. Su procedencia era muy diversa. 131 representaban territorios de España: 17 de Valencia, 16 de Castilla y León, 16 de Cataluña, 15 de Galicia, 14 de Andalucía, 10 de Castilla La Mancha, 10 de Extremadura, 7 de Asturias, 7 de Murcia, 5 de Aragón, 5 de Baleares, 4 de Canarias, 3 del País Vasco, 1 de Navarra y 1 de Madrid. Otros 52 diputados representaban territorios de la monarquía en América en Asia: 20 de México, 9 de Perú, 3 de Argentina, 3 de Venezuela, 2 de Cuba, 2 de Chile, 2 de Colombia, 1 de Guatemala, 1 de Honduras, 1 de Salvador, 1 de Nicaragua, 1 de Costa Rica, 1 de Panamá, 1de Ecuador, 1 de Uruguay, 1 de República Dominicana, 1 de Puerto Rico y 1 de Filipinas.

LAS CORTES DE CÁDIZ: LA PEPA

Alegoría De La adopción de la Constitución de 1812

Curiosidades de las Cortes de Cádiz:

Las sesiones de las Cortes de Cádiz se celebraron en el interior de una iglesia: en el Oratorio de San Felipe Neri. En esta iglesia había una zona que, los diputados de las Cortes de Cádiz llamaron "El Paraíso". Era una entrada lateral rematada con el escudo de los Filipenses: tenía un corazón con la leyenda: “Paraíso de las almas”. Hoy, “el Paraíso” es una zona destinada a representaciones teatrales.

 Una copla, cantada por las gaditanas en 1812, se hizo famosa:

Con las bombas que tiran

los fanfarrones

se hacen las gaditanas

tirabuzones.

Que las hembras cabales

en esta tierra

cuando nacen ya vienen

pidiendo guerra.

Los fanfarrones eran los soldados franceses. Obvio.

La escritora, nacida en Cádiz, Frasquita Larrea, fue la impulsora de las famosas tertulias románticas de las Cortes de Cádiz. Su hija fue escritora también. Firmaba como Fernán Caballero.

Uno de los más grandes y respetados oradores de las Cortes de Cádiz fue José Mejía Lequerica. De estudiante destacaba por un alto coeficiente intelectual. José defendió que las cortes permanecieran en Cádiz, a pesar del brote de fiebre amarilla. Se equivocó. La enfermedad le quitó la vida el 27 de octubre de 1813.

Aconsejo que se vean los vídeos. El artículo es un resumen que se debe ampliar con los vídeos. El periodo fue amplio y rico en detalles. No se lo pierdan.

Fuentes de Información:

Ibérica de Vincens-vives.

Wikipedia.

 http://www.elmundo.es/.

Fotos:

1. HombreDHojalata.

2. José Casado del Alisal.

3. Francisco de Goya.

LAS CORTES DE CÁDIZ: LA PEPA

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: