Aunque en la mayoría de los casos se pueden comprar los cristales del tamaño deseado, saber cortar cristales posibilita hacer reparaciones, sustituir el cristal roto de una ventana o reutilizar las piezas viejas sin necesidad de llamar a un cristalero.

Cortar cristal

Cortar un cristal es más fácil de lo que parece. Sólo se necesita un poco de decisión al marcar los cortes y partirlo, por lo que es conveniente practicar antes con unos trozos inservibles de vidrio. Una vez adquirida un poco de experiencia, cortar cristal puede ser una operación sencilla de realizar que permitirá reparar o sustituir cristales rotos y hacer marcos o adornos.

Herramientas necesarias para cortar cristal

Es importante trabajar sobre una mesa amplia, completamente plana y con un canto recto y liso. Conviene recubrirla con un fieltro o una manta vieja para evitar que el cristal se desplace.

También es fundamental utilizar un buen cortavidrios; lo ideal es contar con una herramienta dotada de una rueda de diamante o tungsteno.

Conviene trazar el corte de una sola vez, con una regla lo suficientemente larga para permitirlo. Lo ideal es usar una escuadra de cristalero. En caso de no tener una regla de esa longitud, se puede utilizar un listón de madera recto y pulido, o pegar unas tiras de fieltro en la base de la regla metálica para evitar que se desplace.

Es importante que el corte se inicie y termine en los bordes del cristal; de lo contrario la pieza podría partirse mal.

 

herramientas cortar cristal

Cómo cortar cristal

  1. Medir y marcar las líneas de corte con un lápiz graso o un rotulador.
  2. Sujetar una regla sobre las marcas y pasar el cortavidrios con decisión sobre la línea de corte, presionando con regularidad sobre la rueda.
  3. Desplazar el cristal hasta el borde de la mesa y golpearlo suavemente con el canto del cortavidrios en la zona inferior de la línea de corte para que se raje.
  4. Poner la regla bajo el cristal, haciendo coincidir uno de sus bordes con la línea de corte.
  5. Presionar hasta que el cristal se parta limpiamente.Si algún trozo no se corta correctamente, o se quieren hacer tiras estrechas de vidrio, se pueden utilizar unos alicates para partir el cristal una vez pasado el cortavidrios.

Cortar cristal

Cortar cristal

Cortar cristal

Cortar cristal

Un truco a la hora de cortar cristales

Si se quiere hacer un corte interno en un cristal (para colocar rejillas o sacar un tubo de ventilación) se debe marcar y cortar utilizando una plantilla como guía del cortavidrios. Luego, se golpeará desde abajo la zona recortada para que se raje, y se acabará de partir el cristal usando una ventosa (puede valer el desatascador de fontanería) que servirá, además, para retirar la pieza cortada.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: