LAS CORRIENTES MARINAS

Las corrientes marinas son grandes masas de agua, a modo de rios, que circulan por los océanos, modificando el estado físico y químico de las aguas marinas e influyendo en el clima de los continentes.

La rotación terrestre, el viento y los movimientos de compensación son las causas que provocan estos grandes circuitos oceánicos.

Fué el español Ponce de León, uno de los primeros exploradores de América, quien observó como una de sus carabelas fondeada cerca de Florida era arrastrada, tras romper el ancla y las cadenas que la sujetaban, por una corriente desconocida que no era otra que la de Gulf Stream.

Estas masa de agua se desplazan a enormes distancias y se caracterizan por su velocidad que puede alcanzar los 10km/h, es decir, la de un rio en plena crecida; el volumen de su caudal, muy superior al del río mas caudaloso de la Tierra; el color de sus aguas, diferente de las que le redean; su salinidad y su temperatura, que varían según se trate de corrientes frías o calientes.

La corriente del Golfo es sin duda la mejor conocida y la que más incide en las costa del norte de Europa. Aguas procedentes de corrientes calidas ecuatoriales penetran en el mar de las Antillas y allí se forma la corriente del Golfo, que tras salir por el estrecho de Florida toma dirección Norte para desviarsena la altura del cabo Hatteras hacia el Este por efecto de la rotación terrestre.

Las aguas de la corriente del Golfo se caracteriza por su color azul intenso, por su velocidad po su salinidad y por su temperatura, el volumen de su caudal es mil veces superior al del Missisippi.

Cuando cruza el Atlantico se divide en varios brazos y se debilitaa, perdiendo velocidad, temperatura y salinidad, pero por el efecto de los vientos del oeste su influencia llega a las costas europeas, ramificandose en varias corrientes, una que se dirige hacia Islandia, otra hacia las costa de Noruega y una tercera que llega hasta el golfo de Vizcaya, contribuyendo a suavizar el clima de todas estas regiones.

Asi pues cuando naveguemos cuidado con las corrientes marinas.

Corrientes marinas tanto de agua fria como calientes

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: