El correo forma parte de nuestras vidas desde tiempos remotos. No hace mucho tiempo los correos eran a pie, caballos, naval, hasta la llegada del ferrocarril y ya más cercano las aeronaves, pero hoy día impera los correos electrónicos, véase los más famosos como Hotmail o Yahoo como la revolución mediática que combina perfectamente con los correos tradicionales para los envíos de carácter material. Se podría decir que el correo forma parte de nuestras vidas facilitando la rapidez y eficacia para una comunicación y envio de materiales.

A lo largo de la Historia, las sociedades han evolucionado a través del contacto entre sus ciudadanos. El comercio y la comunicación han sido indispensables en ese proceso. Por ello, la transmisión de noticias entre distintos grupos humanos es tan remota como su propia historia.

Aunque su existencia se remonte a un pasado más antiguo, la organización del correo en España se debe a los romanos. El cursus publicus, como se denominaba, recorría toda la geografía de Hispana a través de una cuidada red de caminos portando los mensajes para el ejército o los administradores romanos.

La comunicación por medio de documentos escritos enviados de un punto a otro con un intermediario data de aproximadamente la invención de la escritura. Sin embargo, el desarrollo del sistema postal formal surgió mucho más tarde. Los primeros usos documentados de un sistema organizado provienen de Egipto, donde los faraones utilizaban mensajeros para la difusión de sus decretos en el territorio del estado (2400 a. C.). El egiptólogo Gaston Maspero halló, al descifrar ciertos jeroglíficos, que estos eran referencias claras a los correos del faraón. Esta práctica muy probablemente tenga sus raíces en una práctica anterior de mensajería hablada.

El servicio postal es un sistema dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo. Todo paquete enviado a través del sistema postal es llamado correo o correspondencia.

Un sistema postal puede ser privado o estatal. Los sistemas privados a menudo tienen impuestas restricciones por parte de los gobiernos.

El 9 de octubre se celebra el Día Mundial conmemorando la fundación de la Unión Postal Universal UPU en 1874.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: