Una de las fiestas que está considerada como interés turístico regional, es la celebrada en día del Corpus Christi en la población de Villanueva de la Fuente, Ciudad Real.

            Es una de las fiestas más emblemáticas, popular y participativa con la que el pueblo se siente más identificado, ya que es una de las más originales y bellas de toda la comunidad castellanomanchega y de toda España.

            Esta fiesta se viene celebrando desde que la fiesta litúrgica existe en España como tal, se tiene constancia documental y gráfica de que la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Paz existe desde el siglo XIII y de que el Obispado de Mentesa, antigua ciudad asentada en Villanueva de la Fuente, existía desde aproximadamente el siglo III.

            Una de las primeras referencias escritas se encuentra en la Descripción de Bienes de la Encomienda del año 1731, cuando hace alusión a los ornamentos y otros de la Iglesia parroquial, y posteriormente, en 1752, aparece en el Catastro del Marqués de la Ensenada los gastos que deben satisfacer en esta villa para su elaboración.

            La fiesta del Corpus no ha perdido continuidad hasta nuestros días, según los recuerdos de algunos de los vecinos villanoveros, por los años 40 continuó celebrándose esta fiesta tras el paréntesis de la Guerra Civil Española, con la tradición de adornar las calles con alfombras confeccionadas a base de hierbas aromáticas, como el tomillo, el romero, la mejorana…, que eran traídas de la sierra.

            A estas alfombras se les llamaban sendas ya que recordaba el camino que se dirige hacia los altares, así está iniciativa ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta la tradición actual de engalanar todas las calles por las que pasa la procesión, las cuales entre todas suman 1800 metros de alfombras realizadas con serrín tintado de diferentes colores formando artísticas figuras y cenefas, acompañado por diversas hierbas aromáticas que conducen a los diferentes altares.

            La forma de elaboración de esta expresión artística que representa esta fiesta de interés turístico regional, es dura, a la vez que complicada, laboriosa y muy cansada, en la que colaboran la mayoría de los vecinos de pueblo, siendo los que más ayuda aportan los vecinos que viven en las diferentes calles por las que pasa la procesión.

            El proceso comienza semanas antes de la celebración de la fiesta, se diseñan los dibujos en plantillas que después se pasan a madera la cual es recortada según el diseño, preparado esto unos días antes el ayuntamiento de la población reparte el serrín necesario para cada tramo del recorrido. Este serrín es tintado por los vecinos según los colores que se vayan a utilizar para rellenar las plantillas de cada diseño.

            La víspera de la fiesta por la noche, todo el pueblo sale a las calles para empezar con la “faena”, se van poniendo las plantillas en el suelo y se van dibujando con tiza para que se quede marcado sobre el asfalto de la calle.

            Cuando ya esta todo marcado se empieza a rellenar con el serrín que previamente hemos tintado y siempre siguiendo con el diseño. Cada tramo tiene un diseño diferente, y a veces, aunque todos nos ayudamos entre sí, hay un poco de competencia por ver cual es el más bonito.

Una vez que está todo rellenado con el serrín, siempre mojándolo y cuidando que no se mezclen los colores, ya por la mañana, después de los tradicionales churros con chocolate de la madrugada para reponer fuerza, se comienza con el montaje de los altares, ya que al final de cada tramo nos encontramos con uno de estos altares en los que los vecinos han puesto todo su esmero en decorar lo más bello posible, además los vecinos de las calles por las que pasa la procesión, decoran sus balcones con sus mejores colchas, bandera etc. Y las aceras con macetas y las cenefas de tomillo aromático entre otros ornamentos para dejar las calles preciosas y bien merecidas de que se le haya denominada FIESTA DE ORIGEN TURISTICO REGIONAL EN CASTILLA-LA MANCHA.

Las dificultades con las que se encuentran estos “artistas” en la preparación de las calles son el poco tiempo, la climatología, la disminución continua de vecinos que quieren ayudar etc.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: