Corpus Christi

Corpus Christi

CORPUS CHRISTI es una denominación latina que traducida al castellano significa el Cuerpo de Cristo. La Iglesia Católica utiliza esta denominación para referirse a la celebración de la Eucaristía o Sagrada Comunión. Esta fiesta que se celebra anualmente, tiene su origen en el Siglo XIII basada en la idea de celebrar una fiesta en honor al cuerpo y la sangre de Jesucristo en la Eucaristía y su primera celebración tiene lugar en Bélgica. A partir de entonces se han ido sentando algunas normas para regular su celebración hasta que se asentara como una nueva tradición que actualmente se celebra en Europa y en América.

Orotava

Celebración en España

Aunque a nivel nacional se celebra el Corpus Christi en diferentes ciudades y pueblos, tal vez la más famosa sea la celebración que tiene lugar en la Villa de la Orotava, situada en el norte de la isla de Tenerife.

Los preparativos para esta festividad comienzan varios días antes y es una dura labor en la que participan hombres y mujeres de La Orotava, aunque también acuden vecinos de otros pueblos colindantes. Se recogen cestos repletos de pétalos de flores de distintos colores, así como arenilla de las Cañadas del Teide con lo cual se van cubriendo las calles con hermosos cuadros que contienen motivos religiosos. A ello se les llama las Alfombras de Orotava.

Orotava

Esta festividad se ha convertido en una fuerte atracción turística, ya que cada año, los turistas que se encuentran en Tenerife en la fecha de la celebración, visitan la Villa de la Orotava o bien por medios propios o bien en la excursión con guía y en autobús que organizan algunas agencias.

Las alfombras preparadas por los mismos canarios con son verdaderas obras de arte admiradas por un gran público. Los alfombristas, las personas que preparan estas obras de arte, se dedican a esta labor con mucho amor y paciencia y lo realizan con gusto, de ahí que se ve el esfuerzo y el tiempo que se hace visible una vez terminadas las alfombras.

Durante la fiesta y el día anterior, el Ayuntamiento de la Villa de la Orotava habilita un balcón del edificio del Ayuntamiento, para que los visitantes puedan subir un momento para obtener una vista mejor y desde arriba de la plaza cubierta con las alfombras de arena.

Es un Arte Sacro que perdura en el tiempo como una tradición y fiesta religiosa. Pero da tristeza ver cómo este trabajo se vuelve a estropear durante la Romería. Al menos nos queda la consolación del recuerdo y las imágenes grabadas en nuestra memoria y las fotos realizadas.

Orotava

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: