El corporativismo

El corporativismo es una doctrina económico-social, que defiende la agrupación de las personas que forman parte de una misma profesión en corporaciones

También se aplica este termino a determinados sectores profesionales que se dedican a defender por encima de todo sus intereses y derechos, para hacerlo no tienen en cuenta ni a la justicia, ni los daños que con su actitud ocasionen a terceras personas.

Defensa del corporativismo

Sus principales defensores, sostienen que el estado debe intervenir en los conflictos que surgen entre los trabajadores y la empresa. Para llevar a cabo sus ideas, defienden la creacción de corporaciones profesionales. Lo que a la larga resulta perjudicial para el resto de la sociedad, ya que estos grupos velan única y exclusivamente por sus intereses. El corporativismo se opone a la democracia liberal.

Tipos de corporativismo

Hay muchos tipos, pero destacan principalmente tres: corporativismo médico; que por parádojico que resulte, es uno de los corporativismos más agresivos, ya que por el permanente estado de estrés en el que viven, los acosos y agresiones sexuales entre profesionales son más habituales de lo que cada uno pueda creer.

Otro tanto sucede en el corporativismo periodístico, solo que aquí la forma de actuar varía, y la lucha por conseguir la exclusiva o dar en  primicia una noticia de alcance, se ha convertido en el principal objetivo de los períodistas a los que no les importa pasar por encma de quien sea, con tal de tener notoriedad. Las consecuencias para la gente son claras, información poco veraz, ya que por la premura se publica información sin contrastar.

Y el tercero y del que menos se habla es del corporativismo policial, ya que en ocasiones algunos profesionales, cometen abusos de poder, roban drogas que habían sido decomisadas. Pero no muchos se atreven a denunciar las malas práxis, sería ponerse en su contra a todo un cuerpo policial y eso son palabras mayores.

El corporativismo

El corporativismo en España vive su mayor expresión durante la dictadura de Primo de Rivera, hasta que terminó ésta. Después de la Guerra Civil, quien volvió a poner el corporativismo en funcionamiento fue Franco.

En pleno siglo XXI, se sigue teniendo un sistema anclado en el pasado y lo que es más curioso los que más lo defienden son sus mayores detractores.

 

 


El corporativismo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: