Coronavirus, COVID-19

COVID-19 VS EL MUNDO

Wuhan fue el epicentro de un virus, que al día de hoy se ha convertido en una pandemia, esta nueva amenaza ha traído consigo una de las arremetidas del declive económico más grandes de todos los tiempos. "No fue un hombre" dicen algunos, "No fue una nación" dicen otros, fue un virus, quien logro colocar a la sociedad y la economía de rodillas, el jaque definitivo. Estamos en una situación extrema, en donde necesitamos respuestas extremas. Muchas de las naciones del mundo han optado por la conocida "Cuarentena Social", una decisión inteligente cabe destacar, pero que entre otras cosas da pie a complementar el desplome económico. La población mundial que se ve afectada entra en un estado de miedo iracundo a un enemigo que no puede observar, cuando un área es declarada en cuarentena, nos convertimos en enemigos del virus y si en enemigos del resto de la sociedad, cualquier persona que este fuera de nuestro circulo social interno es un posible portador, miedo reflejan estas acciones. Pero muchas veces el miedo ha salvado al ser que lo posee, es una respuesta natural que ayuda a la supervivencia de la especie. Pero dadas las circunstancias no es momento de tener miedo, es momento de comprender que hoy más que nunca somos una especie, y que como especie debemos definir nuestros roles. En algunos países, como Venezuela por ejemplo, la cuarentena ha entrado en el nivel más alto, cuando solo deben permanecer en movilización los entes encargados de la sanidad y de la producción y distribución de alimentos, una estrategia razonable, lógica y acertada, y aunque es cierto que repercutirá en una economía que ya sufría de fragilidades, las esperanzas de superación de esta nueva crisis son muy altas, al mantener a una población que si bien es muy activa, no toma las previsiones necesarias para evitar el contagio. Día a día, nos topamos a través de los dispositivos de comunicación con nuevas noticias sobre el Coronavirus.

China ha logrado controlar la propagación a un punto de inflexión en su curva de riesgo, otros países sufren el caso contrario como podemos observar en Italia. Pero, ha que se debe todo esto. Es quizás el resultado de una preparación social milenaria, o de quizás un moderno sistema de comunicación. Lo cierto está en que las sociedades que fueron políticamente criticadas están respondiendo de mejor manera a una crisis pandemica.

Regresando un poco a Venezuela, cabe destacar un esfuerzo por parte de los sistemas de sanidad que hacia decadas no se observaba, es así el caso, que un sistema sanitario con ciertas deficiencias esta superándose y sorprendiendo a diario. Más precauciones, mayores protocolos de control y mejoramiento de las relaciones al paciente, podría determinarse que uno de los factores que ha permitido este desarrollo es el miedo, si, el mismo que ocasiona pánico, pero que al ser controlado se convierte en el motor más poderoso de una sociedad que lo padece. A nivel político, Venezuela se ve envuelta como muchos países en un debate segmentado por sectores socio ecoómicos, pero hemos visto que muchos de estos mismos sectores que han estado envueltos en debates sin sentido, hoy se ponen de acuerdo para atacar un enemigo en común, una muy buena decisión. El COVID-19 se enfrentó inicialmente con un mundo que no estaba preparado para una pandemia de esta escala, y que sin embargo al pasar de los días ha ido mejorando su sistema de combate contra el mismo virus que hizo temblar la economía como nunca. Al día de hoy si bien no estamos solucionando el problema, estamos evitando su expansión, aunque aún no haya una cura clara, estamos encarando el problema, y determinando cuales son los factores que hay que tomar en cuenta y las decisiones más racionales que hay que aplicar. La demostración de una respuesta a este grado, podría permitirle al mundo entender que es hora de cambiar el sistema, que es posible comenzar a tomar decisiones en conjunto, al principio era solo un problema de China, luego de Asia, y ahora es el Mundo entero quien tiene este mismo problema, no somos diferentes unos de otros, nos une un Mundo, y si nos unimos, podríamos declararle la guerra a esta pandemia, pasar a la vanguardia y tal vez, solucionar más de un problema de nuestro Mundo en el camino.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: