córdoba barrio judío

CÓRDOBA: EL BARRIO JUDÍO

   Córdoba es una ciudad española con una población aproximada de 330.000 habitantes, situada en Andalucía. Reconocida en el mundo entero por su mezquita, Córdoba es una bella ciudad con un enorme legado histórico-cultural, hasta el punto de que la ciudad entera fue declarada por la Unesco en 1994 Patrimonio de la Humanidad.

   Uno de los puntos de interés de Córdoba es su barrio judío o judería. Este barrio está formado por una compleja e irregular red de calles estrechas y pequeñas plazas, destacando por el color blanco de sus casas y el colorido de las flores que adornan fachadas, balcones y patios. Este bario judío, situado al noroeste de la Mezquita-catedral de Córdoba, se encuentra entre dos ejes, uno lo forman las calles Judíos y Tomás Conde, y el otro las calles Almanzor y Romero. Las plazas más significativas del barrio judío de Córdoba son: la plaza de Judá Leví, la plaza de Maimónides y la Plaza de Tiberíades. En esta última se encuentra la casa donde vivió Maimónides, y en el centro de la plaza luce una estatua que representa a su persona. Es un homenaje de la ciudad de Córdoba a este sabio y polifacético judío cordobés, que fue a la vez filósofo, rabino, teólogo, médico y escritor. Está enterrado en la ciudad de Tiberiades, a orillas del lago Tiberiades (Israel), de ahí el nombre que se le dio a esa plaza en Córdoba.

córdoba

   En el corazón del barrio judío se encuentra la sinagoga, una de las tres sinagogas medievales que se conservan en España, hallándose las otras dos en Toledo. Vista la sinagoga desde fuera, es difícil darse cuenta del edificio que tenemos ante nosotros si no levantamos la vista para leer el nombre en la fachada, ya que parece una casa más. Por dentro, sin embargo, es un espléndido edificio mudéjar, construido entre 1314 y 1315 según rezan las inscripciones que se conservaron en su interior. La sala principal es de planta cuadrangular, donde destacan los distintos tipos de arcos, la cubierta de artesonado, la yesería, la decoración de lacería y motivos vegetales y las inscripciones de salmos. Esta sinagoga sirvió de templo hebreo hasta la expulsion de los judíos en 1492, después se utilizó para funciones diversas, como hospital, ermita o escuela. En 1885 fue declarada Monumento Nacional.

córdoba

córdoba

La Casa de Sefarad, en el barrio judío de Córdoba

   También en el barrio judío de Córdoba, en frente de la sinagoga, se halla la Casa de Sefarad. Se trata de una casa que presenta elementos arquitectónicos del siglo XV y que desempeña la función de museo sefardí. Allí se exhiben vestigios de la historia, cultura y tradiciones sefardíes o judeo-españolas. En sus diferentes salas se exponen tanto objetos de la vida cotidiana sefardí como los utilizados en sus festividades y celebraciones.  También cuenta con una sala destinada a la lengua y la música sefardí, donde se exponen instrumentos típicos de la música judeo-española de la época. Las salas se distribuyen en torno a un típico patio cordobés en cuyo suelo se aprecia un mosaico con la estrella de David. En la galería hay una jamsa, o mano de dedos simétricos, utilizada como amuleto de la suerte por judíos y árabes. En la Casa de Sefarad de Córdoba se celebran periódicamente seminarios, conciertos de música sefardí, conferencias y presentaciones de libros.

córdoba

   En noviembre de 1997 Correos emitió una serie de cuatro sellos llamada Caminos de Sefarad, contribuyendo a la difusión de la herencia cultural judía española, entre los que se encuentra uno dedicado a la sinagoga de Córdoba.

barrio judío córdoba

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: