CORDILLERA DE TALAMANCA-LA AMISTAD


La Cordillera de Talamanca-La Amistad abarca un conjunto de parques nacionales, reservas biológicas y reservas indígenas con una superficie aproximada de medio millón de hectáreas.

Esta singular columna vertebral que recorre el centro de Costa Rica es el ínico lugar de América central en el que las glaciaciones del cuaternario han dejado huellas evidentes. Esta área va desde el nivel del mar a lo largo del rio Sixaola en la reserva indígena de Talamanca, hasta los 2800 metros del Pico Chirripó, situado en el parque del mismo nombre, máxima altura no solo de Costa Rica sino también de la América Central meridional.Además posee la mayores caidas de aguas de las región y es el único conjunto de reservas que incluyen  las cinco zonas altitudinales encontradas en los trópicos.

CORDILLERA DE TALAMANCA RESERVA INDÍGENA

El área protegida de la Cordillera de Talamanca alberga importantes poblaciones de especies amenazadas de extinción en el resto del continente, como sucede con el  ubiquista puma, presente en el área protegido. La estratégica situación de la cordillera ha permitido un intercambio genético entre la flora y la fauna de América del Norte y América del Sur.

Las tribus que hoy se localizan en la cordillera de Talamanca son los bribi, los cabecar, los bruncas y los guaymi. Estos indios cazan, pescan, y practican una sencilla agricultura. Cuando abandonan un lugar de la selva, a los pocos años lo único quue queda  y que da testimonio de sus paso son los árboles frutales.

El área declarada Patrimonio de la humanidad en el año 1990 alberga habitad en los que sobreviven especies vegetales o animales raras y amenazadas como son todos los felinos presentes en América central el Tapir y el quetzal, por citar sólo algunas especies. Hay 115 especies diferentes de peces 10 especies endé,icas de reptiles, unos 250 especies de anfibios, 13 endomimos de mamíferos sobre 215 censados y 15 aves endémicas sobre 260 descritas.

Cordillera de Talamanca-La Amistad patrimonio desde 1990

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: