croacia

corbata

LA CORBATA, UN INVENTO QUE VINO DE CROACIA

   La corbata es uno de esos complementos de la moda que perviven a través de los años, las décadas e incluso los siglos. La corbata ha evolucionado en su forma, materiales y colores, pero no ha pasado de moda. Cada día, millones de seres humanos, en su mayoría hombres pero también mujeres y niños, se ponen su corbata.

   El origen de la corbata está en Croacia, uno de los 6 países que formaban Yugoslavia, que antes había sido un país independiente igual que ahora. En Croacia los hombres incluían en su atuendo tradicional unos pañuelos-bufandas atados al cuello de una manera parecida a la corbata de hoy en día. Y fue en torno a 1635 cuando este antecedente de la corbata se dio a conocer en Francia, la cuna de la moda europea. Un gran número de soldados croatas llegaron a Francia como mercenarios para apoyar a este país y a su monarca Luis XIII en la Guerra de los Treinta años. Llegaron luciendo su atuendo tradicional y su pañuelo al cuello, y esto último llamó mucho la atención a los franceses.

croatas uniformes antiguos corbata

   Muy pronto los franceses adoptaron la prenda que había llegado de Croacia, especialmente la nobleza y la burguesía. Empezaron a llamarle "el pañuelo a lo croata" y de "croata" salió la palabra francesa "cravate". En muchos otros idiomas se utilizaron palabras similares para denominar a ese nuevo complemento de moda. Agunos ejemplos: en español corbata, en portugués gravata, en italiano cravatta, en griego gravata, en rumano cravată, en esloveno kravato, en alemán Krawatte, etc. Incluso en inglés, aunque se usa la palabra tie o neck tie, también existe la palabra cravat para corbata.

corbata

   Los franceses consideraban que la corbata era un signo de elegancia y de cultura. Desde Francia el uso de la corbata no tardó ni una década en extenderse por toda Europa y por las colonias de América y más tarde por los demás continentes. Desde aquellos primeros pañuelos-bufandas croatas que tanto gustaron a los franceses, la corbata ha ido experimentado modificaciones. Ingleses y franceses modificaron el nudo de corbata antiguo, dándole la forma que conocemos hoy. Los italianos fueron los precursores de la aplicación de telas estampadas a la corbata. En 1924 un americano llamado Jesse Langsdorf patentó una manera de cortar la tela para fabricar la corbata, dándole la forma que se utiliza desde entonces en todo el mundo, aunque vaya cambiando de tamaño, estilo y colores según la moda.

corbata

   Algunos expertos de la época habían augurado que tras el boom inicial, la corbata desaparecería pronto, ya que no tenía sentido llevar un trozo de tela colgando del cuello. Se equivocaron. Casi cuatro siglos después, la corbata perdura y no tiene trazas de desaparecer. Al contrario, sigue siendo un signo de elegancia y estilo en todo el mundo, requerida para multitud de actos sociales, puestos de trabajo, uniformes escolares etc. También las mujeres llevan corbata cuando se pone de moda, o en algunos uniformes de trabajos femeninos que la requieren, especialmente en restaurantes y hoteles.

corbata

Récord: la corbata más grande del mundo, en Croacia

   Croacia está orgullosa de ser el país donde se iventó la corbata, y en 2003 decidieron celebrar este hecho entrando en el Libro Guiness de los Records con la corbata más grande del mundo. Medía 808 metros de larga, y en cuanto a la anchura, medía 25 metros en su parte más ancha y 8 metros en la más estrecha. Colocaron la enorme corbata en torno al anfiteatro romano de Pula, ciudad del noroeste de Croacia, como si de un gigantesco cuello de camisa se tratase. Los croatas incluso tienen un "Día Nacional de la Corbata" para celebrar su invento, extendido por todo el mundo. Es el 18 de octubre. 

corbata récord

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: