LORIS MALAGUZZI como sabemos, fue y sigue siendo una de las personas que más a apartado y a innovado en lo que a la educación se refiere y, mas concretamente en las Escuelas, mundialmente conocidas y reconocidas de Reggio Emilia.

Pero además Loris Malaguzzi fue quien pensó por primera vez en introducir un taller. Seguramente cuando dicho señor pensó en implantarlo en las Escuelas, lo hizo sin ser consciente del cambio tan importante que supondría, sobretodo para el estancado sistema educativo que existía.

Introducir dicho taller suponía arriesgarse ya que como he dicho, se trataba de una idea totalmente revolucionaria.

Como en muchas ocasiones, hubo expertos que se oponían totalmente a esta idea, alegando como en otros muchos casos el tema económico y además, pensando que al llevar a cabo este plan no estaban teniendo en cuenta los problemas reales que existían en la educación.

Pero a pesar de las adversidades Loris Malaguzzi poseía lo que en muchas ocasiones les falta o les falla a la mayoría de personas; él, no solo creía en sus ideas además, tenía el coraje de los sueños. Creía en los lenguajes poéticos, como las artes visuales, la literatura, la arquitectura y el diseño.

Muchas veces en las escuelas se toma el arte desde un solo punto de vista, cuando en realidad, existen infinidad de maneras de ver las cosas, de sentirlas…

El problema de las escuelas actuales bajo mi punto de vista, por lo menos en España, es imponer aunque de una manera sutil que los pequeños hagan las cosas con una actitud superficial, de forma mecanizada porque creo que, al hacer esto, nosotros mismos estamos promoviendo en las Escuelas lo fácil que resulta pegar una patada a la diversidad de emociones, de percepciones, en definitiva, estamos haciendo que los pequeños, dejen a un lado la sensibilidad.

Admiro sinceramente las ganas de superación y de aportar cosas interesantes e innovadoras de Loris Malaguzzi a la educación que van más allá del aspecto formal, como por ejemplo, dar la oportunidad a los niños de trabajar con la luz, o la puesta en práctica de propuestas referidas al aspecto digital en las que permiten a los niños y niñas vivir nuevas aventuras de pensamiento y expresividad.

Y yo, personalmente me quedo con eso, con el coraje de los sueños porque, Loris Malaguzzi es un claro ejemplo de que si crees en tus ideas de verdad, si persigues tus ideales de una manera constante, si luchas y eres capaz de saltar los obstáculos que se encuentran en las adversidades los sueños, se hacen realidad.

Pedagogía de Loris Malaguzzi ofreciendo sueños en las escuelas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: