El Coquena

Reside en las cumbres montañosas de Argentina y la tradición popular dice de él que es el guardián de los rebaños

Por las montañas más elevadas de Argentina, círcula una curiosa leyenda. Que dice que cuando hay en ellas un rebaño de vicuñas pastando sin pastor que las cuide, se escucha el silbido del Coquena, que se encarga de llevarlas a un lugar en el que puedan pastar mejor. 

El Coquena

El Coquena, es un ser con aspecto índigena. Tiene su residencia en los lugares más escarpados de las montañas, masca coca y se oculta de la mirada curiosa de los hombres. 

Además de actúar como protetor de las vicuñas, también hace lo mismo con las llamas, cuando ve a un cazador furtivo lo castiga de forma cruel, hace lo mismo con los arrieros que cargan con más peso del debido a las llamas. Suele ser permisivo con los cazadores que cazan al modo antiguo, y da un premio a los pastores que sabenn cuidar bien de sus rebaños. 

El Coquena enseña a respetar a los animales

El Coquena, siempre vigila el ganado que hay en las montañas, intenta conseguir que los hombres vivan en armonía con la naturaleza. Tratando de que los recursos existentes puedan cubrir las necesidades de los hombres. 

La leyenda también cuenta, que por las noches se encarga de guiar a las llamas que van cargadas con bolsas llenas de oro y plata. 

El Coquena, un ser necesario

El Coquena, es considerado una deidad más y como tal transmite al hombre la importancia que tiene cuidar bien tanto a los animales, como a la naturaleza De esta forma será posible conseguir que el hombre actúe de forma correcta con la naturaleza. 

Las leyendas procedan del lugar que procedan transmiten un mensaje positivo a parte de encerrar una enseñanza. Que por desgracia, en ocasiones, el hombre no quiere aprender. 

Probablemente si existieran más personas como el Coquena, estos seres no tendrían que existir.

 

 

 

 


El Coquena

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: