El Copto

COPTO

¿Qué es el copto y de dónde procede?

Si consultamos el diccionario de la Real Academia Española, hallamos la siguiente definición del término COPTO:

1. adj. Cristiano de Egipto. En su mayoría son eutiquianos*, pero los hay católicos con su rito especial.

2. adj. Perteneciente o relativo a los coptos.

3. m. Idioma antiguo de los egipcios, que se conserva en la liturgia propia del ritocopto.

COPTO surge de la palabra griega Αίγύπτιος (Aigyptios) y se traduce al castellano como “egipcio”. Hoy en día, el término COPTO se refiere tanto al pueblo del Antiguo Egipto de aquellos tiempos en los que se construían las pirámides como al idioma que se hablaba en aquel entonces. No obstante, se conserva hoy en día como idioma litúrgico entre los cristianos coptos de la Iglesia Cristiana del Egipto moderno, que constituye aproximadamente un diez por cien de la población y son perseguidos en muchas ocasiones por los musulmanes.

Se ha conservado dicho idioma pese a la conquista musulmana en Egipto, donde prevalece actualmente el idioma árabe y la religión musulmana. De ahí, los coptos o egipcios cristianos, que supone una minoría del país Egipto de nuestros días, hablan el árabe como idioma oficial, pero conservan también el copto para sus actos religiosos. Este hecho se asemeja a los judíos que, en la actualidad, hablan el idioma del país donde están afincados pero, además, siguen hablando el hebreo clásico durante sus estudios y actos religiosos, así como para leer su Talmud en el idioma original.

El copto

El copto como lengua alcanzó su mayor auge aproximadamente en el segundo siglo antes Cristo y conserva una semejanza con el idioma egipcio clásico que se puede comparar con el parecido existente entre el latín clásico y las Lenguas romances (Español, Francés, Italiano, Portugués…).

El abecedario de la lengua copta está constituida por letras del alfabeto griego y otras letras más añadidas, además, se puede afirmar que surgió de la escritura demótica derivado del Delta del Nilo y se utilizaba también en los escritos en papiros. De hecho, algunos manuscritos hallados con textos bíblicos estaban escritos en copto.

La escritura copta tuvo sus inicios alrededor de 660 a.C. alcanzando su mayor auge cerca del año 600 a.C. y se siguió utilizando hasta el siglo cuarto. A partir de entonces, el copto fue sustituido por el griego clásico como lengua oficial que se comenzó a utilizar sobre todo para redactar los documentos oficiales.

eutiquianos*

En la definición que ofrece la RAE de la lengua copta tropezamos con el término de eutiquianos. Si consultamos de nuevo el diccionario por excelencia, encontramos la siguiente definición:

eutiquiano, na.

1. adj. Sectario de Eutiques, heresiarca del siglo V, que no admitía en Jesucristo sino una sola naturaleza. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a la doctrina y secta de Eutiques.

Eutiques nació en el año 378, según se cree en Constantinopla y era el fundador de la CREENCIA MONOFISITA. El MONOFISISMO es una doctrina que se basa en la creencia de que hallamos la existencia de Jesús solamente en la presencia o naturaleza divina, pero no como cuerpo o existencia humana.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: