¿Cónyuges que ocultan algo?

Es una encrucijada perene de cualquier matrimonio sin importar clase social, ideología, principios religiosos entre otros a la pregunta: ¿Debo decirle la verdad de esto?, para poder compartir una conclusión creo que debemos iniciar con definición de términos. Según el Diccionario de la Real Academia:

a.- ¿Qué es mentir?.- Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.

b.- ¿Engañar?.- Inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas.

c.- ¿Ocultar?.- Callar advertidamente lo que se pudiera o debiera decir, o disfrazar la verdad.

Partiendo de esto, la pregunta seria. No decir toda la verdad, ¿es mentir, engañar, u ocultar? Se ha acuñado la idea de sustentar la máxima que debemos de decir la verdad, honestidad ante todo, decir la verdad se agradece, mentir es algo repugnante. La mentira es denigrante cuando cumple con tres pruebas indubitables para calificarla como tal y es a saber: 1.- Alterar la realidad de tal forma, 2.- que se busque hacer daño a otra persona para que con alevosía y ventaja se cause su mal, 3.- sabiendo que tiene derecho a conocer la situación.

Si no se dan estas razones habrá falsedad, protección propia pero no mentira, imagine: Usted sale de la ventanilla del banco con 5 mil dólares, si algún individuo que le quiere quitar tal cantidad le pregunta que dónde trae el dinero usted le declare ¿Cuál dinero?... ¿esta mintiendo?... ¿u ocultando la verdad?.

Prefiere ocultar la verdad por bien de usted, de los que van hacer uso del dinero, y otros. No mintió, oculta la verdad. Es un error llamar a estas acciones mentiras piadosas, no existen tales, no es mentira pudiera llamarse piedad, tal vez merecería citarla como, ocultar la verdad por piedad.

Esto involucra una obligación o derecho a ¿ocultar todo y no decir nada? Tampoco, es necesario decir también con honestidad y trasparencia situaciones que a nuestra conciencia se deben de mencionar, por ejemplo, Si usted de manera inesperada al salir de su jornada de trabajo se encuentra un(a) ex novio(a) y le invita tomar un café el cual acepta gustosamente sabiendo que su actual cónyuge lo entenderá en base a esa confianza que han edificado a través del tiempo y empeño como pareja indudablemente Usted le haría saber tal acción.

Sugiero analice y haga suyos las siguientes recomendaciones ante las preguntas: ¿Debo conocer y exigir toda la verdad? ¿Debo de mencionar todo lo que sé?

a.- Debemos limitarnos a no complicar una relación elaborando preguntas indebidas y conflictivas a nuestro cónyuge; es verdaderamente inmaduro y fuera de ubicación hacer preguntas como, ¿Con quién hiciste el amor antes que yo?, ¿Odias a mi madre?, etc. Evitemos solicitar información incomoda que solo puede ser un detonador de conflictos.

b.- Comprender que existe aunque muy delgada una línea entre mentir y ocultar una verdad, solo se debe ocultar siempre y cuando sea lo mejor para fortalecer una relación.

c.- Si se opta por declarar una verdad, se debe tomar en cuenta, el momento y el lugar.

d.- Hacer uso correcto del lenguaje verbal y no verbal para que con ética, delicadeza y trato humano podamos establecer la pauta para comunicar la información complicada.

e.- Evitar los extremos ayudara en gran medida a establecer una plataforma para el tratamiento de asuntos complicados, ni toda la sinceridad, ni todo el ocultar información, se debe establecer un eje entre ambas personas y el titulo de esta palabra es: El amor, si amas no lastimarás ni hablando de mas ni ocultando innecesariamente. Guíate por tu razón, uso de emociones si hay necesidad y de un buen criterio.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: