mascotas varias

CONVIVIR con MASCOTAS es bueno para la salud.

Las personas que conviven con mascotas, ya se trate de un perro o un gato, establecen una relación especial con ellas. Esta relación varia en función de si la persona es un niño, un adolescente o un adulto de cualquier edad.

Convivir con ellos desarrolla sentimientos de empatía, respeto y fuertes lazos afectivos. ¿Por qué sucede esto?. En el caso de un perro podría ser porque él te acepta tal cual, su amor es incondicional y no te juzga ni te regaña; muchos complejos desaparecen al relacionarse con estas mascotas.

Nueve de cada diez propietarios de mascotas están convencidos de que si todos le abandonaran su perro seguiría a su lado.

 

Convivir con niños

LAS MASCOTAS Y LOS NIÑOS

Los niños recurren de manera habitual a su mascota para abrazarla, esto les ayuda a superar la sensación de miedo o tristeza. El niño busca a su perro o su gato como una fuente de consuelo en la misma medida que a sus padres, a menudo prefieren jugar con su mascota antes que con un videojuego.

Hay suficientes estudios científicos que demuestran que los niños que han crecido en compañia de mascotas tienen menos miedo y desarrollan sentimientos positivos hacia todos los seres vivos.

La mera presencia de animales ,ayuda a los niños a desarrollar diversas aereas, incluyendo el amor y los afectos, estimula la responsabilidad y aprenden sobre el ciclo de la vida.

 

Mascota perro con su dueño

Convivir con mascotas los adolescentes, adultos y mayores:

A los adolescentes, convivir con un perro o un gato, les ayuda a superar la timidez e inseguridades propias de esta etapa. Las mascotas son un apoyo en los momentos de soledad y de rebeldía. 

Para los adultos tener un perro, por ejemplo, les ayuda a incrementar su actividad física y mitigan los sentimientos de soledad. Las mascotas satisfacen la necesidad del ser humano de tocar y ser tocado. Debemos saber que acariciar un gato, por ejemplo, disminuye la presión arterial.

Las parejas jóvenes que conviven con mascotas entrenan, sus responsabilidades familiares futuras, cuidando de su mascota elegida.

En cuanto a los mayores, convivir con perros o gatos, les hace sentirse útiles y les sube su autoestima, les incentiva la mente, les estimula la memoria, la atención y la concentración. En situaciones de duelo los mayores con mascotas se recuperan antes, física y psicológicamente, y necesitan menos medicamentos.

 

Mascota perro y señora mayor

MASCOTAS Y SALUD

Las mascotas ayudan a disminuir el estrés, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, mejora los niveles de dopamina y endorfinas (asociados al bienestar).

Se ha constatado una reducción de la frecuencia cárdiaca en personas que acarician un perro o contemplan peces en un acuario.

Actualmente, las terapias asistidas con animales (TAA) gozan de un gran impulso y difusión, estas terapias van dirigidas a pacientes en situaciones de dependencia funcional, alteraciones psiquiatrícas o trastornos de conducta, las mascotas participan como parte del tratamiento.

Parece que para vivir felices y mejorar nuestra salud es importante tener una mascota cerca ¿no?.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: