La convivencia social

El modo de reaccionar de algunas personas, ante los comentarios, críticas o valoración personal que se haga de él ayuda a entender de que forma se relaciona con los demás

Además ayuda a conocer la manera que tiene de convivir con el entorno. Cuando una persona recibe un comentario o valoración dirigido a su persona, puede dar tres tipos de respuestas: que responda de un modo agresivo, que lo haga de un modo inhibido o, que el tipo de respuesta que de sea asertivo. 

Crítica y respuesta agresiva

Conviene recordar, que hay dos tipos de crítica; la crítica constructiva; que es aceptada por la mayoría de personas, puesto que es la que le ayuda a entender lo que ha hecho mal y de esta forma poder  solucionar el problema y contínuar hacia adelante. Y la crítica destructiva, que es aquella que solo tiene la finalidad de herir, y es la que más se suele hacer. 

La principal consecuencia es que la persona que la recibe responderá de forma agresiva, suele atacar porque está a la defensiva.

Convivir con personas agresivas no es fácil, principalmente porque por todos los medios tratan de imponer su opinión, es su modo de reaccionar ante su propia inseguridad. En ocasiones, esa respuesta agresiva general violencia. 

Cuando la respuesta es inhibida

Algunas personas, cuando reciben ese tipo de comentarios suelen optar por no responder, o responden lo contrario de lo que piensan, no son capaces de expresar sus pensamientos.

La respuesta que se considera más adecuada es la asertiva

Para entender la asertividad, se debe saber en que consiste la misma, es la sinceridad que cada uno tiene en el momento que se relaciona con los demás. Por eso, es importante que se de la respuesta sincera, ser capaz de decir lo que uno piensa, no se tiene porque herir al otro, ni decir lo contrario de lo que se piensa. Las críticas deben aceptarse, y no se debe callar uno nada, evitando reaccionar de forma agresiva y violenta. No suele resultar fácil actuar de este modo pero es algo fundamental para facilitar la convivencia con la sociedad. Tiene un claro significado, la persona que actúa así tiene opinión propia y al mismo tiempo tiene la capacidad de expresarla con libertad, no impone nada ni se cree en posesión de la verdad. 

 

La convivencia social

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: