Convento Franciscano de Santa Ana del Monte


CONVENTO situado a unos cinco kilómetros de Jumilla, es un lugar paradisiaco a pesar de que al principio de los ochenta se produjo un incendio, el convento de Santa Ana del Monte es n sitio para el recogimiento espiritual, también nos da un testimonio de su pasado que a pesar de haber pasado mas de 400 años de una historia bastante accidentada sigue vivo.

En 1712 estuvo amenazado por un desafortunado desprendimiento de rocas que gracias a Dios luego no le afectó, también logró sobrevivir a la Guerra de Independencia entre 1808 y 1814. Sobrevivió también al trienio liberal que fué por el 1820 al 1823, a la encastruación en 1835, también a la Guerra Civil que como todos sabemos fué desde 1936 a 1939 y a un incendió que lo amenazó hará aproximadamente veinte años, y a pesar de que las vocaciones no son muchas en estos tiempos.

 

Convento de franciscanos que aun conseván la imagen de la antigua Virgen con el niño

CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS; ARQUITECTURA


Convento de Santa Ana del Monte, tiene una arquitectura de estilo barroco, de los siglos XVII y XVIII, hoy todavía mantiene la imagen de la Abuela Santa Ana  con su Virgen y el Niño una imagen que  puede ser del siglo XV aunque ya ha sufrido varias restauraciones.El convento de los franciscanos fué fundado en el año 1573 a partir de una ermita que existía a mediados del siglo XIV que estaba dedicada a la Abuela Santa Ana.

El convento tiene aún su antigua biblioteca, el huerto y un peuqueño conjunto de ermitas de arquitectura popular dentro.

El convento de Santa Ana del Monte tiene dentro de sus dependencias un antiguo importante y valioso legado cultural, sobre todo artístico e histórico que los frailes han ido guardando y conservando durante todos estos siglos, gracias a las donaciones y las limosnas de la gente, poseen numerosas pinturas, manuscritos,fósoles, esculturas, piezas arqueológicas y muchos objetos de artesanía.

El claustro del convento también es de estilo gótico puro del siglo X, y como en el convento de la Santísima Trinidad también debe su belleza a la armonías de sus lineas y a la calidad de sus piedras talladas.

Convento que conserva antiguo objetos guardados por los franciscanos durante siglos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: