CONVENTO DE BEGOÑA


El convento de Begoña pertenece a la orden de los padres franciscanos cuya especialidad son los oficios religiosos.

En 1880 se formó la fundación de los padres Carmelitas en Bilbao, Carmelo de Begoña. Al principio establecieron su residencia y capilla en el mismo caserio que habian comprado junto con todos los terrenos.

Pronto comenzarn a edificar el convento y la iglesia. La inaguración y fin de obras de la iglesia fué el 7/09/1887. Años después se coloca el retablo, se pinta la iglesia etc...

El autor de los planos y proyecto de la iglesia y convento fué Pio Zatarasín, fray lino de San José, nacido en Usurbil en Guipúzcua.

CONVENTO DE LOS PADRES CARMELITAS

El día 15/05/1881 tuvo lugar la primera función del escapulario en la capilla primitiva del convento.Al año siguiente la Semana Devota en Burgos por el Padre Juán Vicente de Jesús María, el obispo de Vitoria firmó  el decreto de erección y se estableció la Semana Debota en Bilbao. La primera función de todos los meses de la Semana Devota se celebró el 20/10/1899.

Larga y fecunda es la historia de la cofradía en el Carmelo Begoña, en obras, celebraciones, peregrinaciones, con momentos de explendor.

La Virgen del Carmen es la imagen principal del retablo y sigue siendo la misma que presidió la capilla del hospicio, de la calle Correo de Bilbao, que fué la primera vez que se instalaron los padres Carmelitas en la ciudad,  donde pasaron muchos años sin obtener el titulo de la fundación canónica. Nadie sabe quien fué su autor aunque se estipila que puede ser del año 1680, aunque lo que si es verdad es que en 1690 ya estaba colocada en el velatorio del hospicio.

Fué recuperada en el año 1835 por los padres carmelitas donde la colocaron primero en la capilla de la nueva fundación y en 1887 pasó al camarín donde hey está.

En el año 1894 colocan un organo magnifico  perteneciente a la casa Cavaille-coll de París. Y ya en 1972 se amplia con las ordenes del organero alemán Braún, se moderniza de forma que ahora es de transmisión electrica y se coloca en un lugar nuevo sl fondo del coro.

Convento de Begoña de los carmelitas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: