Si indagamos lo que es para el ser humano estar enamorado, nos encontramos de frente con la bioquímica. Es un proceso que se localiza en la corteza cerebral y se producen una serie de cambios fisiológicos  ocasionados por la segregación de dopamina. ¿Que es la dopamina?. Es una hormona asociada al placer del cerebro y que segrega el hipotálamo al recibir ciertos estímulos ocasionados por la atracción física y sexual muchas veces, de otra persona. El resultado es el deseo de proximidad, deseo sexual, idealización. perdida de concentración, etc.

fotografia

Los psiquiatras opinan que el enamoramiento en su primera fase es una reacción química que hace que el cerebro segregue dopamina y sus efectos son parecidos a las anfetaminas y se produce un estado de euforia cuando se encuentra cerca la persona que ha estimulado este proceso de enamoramiento. Psiquícamente hay un deseo uculto y que se ignora, de encontrar a la pareja adecuada y al encontrarse frente a la persona que encaja con los deseos ocultos de la mente, salta la alarma y se descontrolan todas las ideas. 

fotografia

Ante la persona que produce esta alteración se suele tartamudear, aparecen sudores, alteración del pulso, ansiedad en el estómago (lo que llaman mariposas en el estómago), perdida de la percepción del tiempo, etc. Nace un gran deseo de estar con la persona idealizada y muchos deseos de agradar. Esta persona se convierte en el centro del universo y permanece en el pensamiento como una obsesión.

fotografia

En el enamoramiento se produce un desenfoque de la realidad y se empieza hablar de amor. Lo cierto es que el enamoramiento intenso dura unas cuantas semanas y después se empieza a ver a la otra persona tal como es en la realidad y súbitamente todos los defectos salen a la luz como por arte de magia. No obstante, cuando el enamoramiento es compartido por las dos partes, puede dar lugar a una fuerte relación que genere sentimientos duraderos y maravillosos.

fotografia

El enamoramiento se suele dar frecuentemente entre personas muy jóvenes, en la etapa de la adolescencia, pero puede ocurrir en cualquiera de las edades. En muchas ocasiones se producen embarazos por enamoramientos pasajeros con el consiguiente problema que se produce ante un hijo no deseado, por ello la importancia de controlar los sentimientos. También se producen rupturas de matrimonios o parejas cuando uno de ellos experimenta un enamoramiento de un compañero-a de trabajo o de cualquier otra persona que se cruza y produce el descalabro en los sentimientos y lazos de pareja. Tras el periodo de euforia, si no se consigue recuperar la anterior pareja suelen aparecer sentimientos de culpa y depresiones algunas veces.

fotografia

Por todas las aportaciones muchas veces negativas que suele llevar de equipaje un enamoramiento, hay que estar alerta y analizar bien la situación antes de dejarnos arrastrar por este sentimiento, por dulce y placentero que se nos presente. Si estamos seguros de no dañar a nadie, y lo suficiente valientes para enfrentarnos a este sentimiento con todas sus consecuencias, es cuando se presenta la situación propicia para dejarnos arrastrar por un dulce enamoramiento.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: