Agrupación de hip hop mexicano surgida a mediados de los noventas.

Es el... CONTROL, CONTROL MACHETE...

así sonaba la frase de una rima nueva en la radio mexicana, en la escena musical de los lares de esta patria se abría una nueva rima, un nuevo SON... rima y poesía eso era el CONTROL MACHETE mientras se mantuvo unida la banda inicial.

 

UN BUEN ARTÌCULO SOBRE MÙSICA

CONTROL MACHETE, quien interpetra esta gran rola que les abrierá fama por toda la región mexicana y todo latinoamerica, fue la agrupación de hip hop mexicano que estuvo conformada en un principio por: DJ TOY, PATO MACHETE Y FERMIN IV -este ultimo ya no es parte de la agrupación en la actualidad-. 

 

A mediados de los noventa, cuando el rock ochentero estadounidense era apaleado por el sonido grunge de Nirvana, en México la etapa del Rock en tu Idioma había dado su más fuerte pelea y dejaba posicionadas en la escena musical, a las grandes bandas que más sonaron en ese momento: Caifanes, Mana, la Maldita Vecindad, Café Tacuva y otros. La gran mayoría de los amantes de la música, habían amoldado sus oídos a estos sonidos y muchos más tenían puesta su atención en los sonidos del grunge. Además, tengamos en cuenta que en México se iniciaba el lanzamiento de un POP electrónico y comercial en español conformado por agrupaciones locales. Sin embargo, para los amantes de la buena música, se necesitaba más que esto para dar un nuevo aire a la escena musical mexicana.  

 

Es en este panórama donde aparece un BOOM musical al NORESTE de México, no en Guadalajara o el DF, ciudades emblemáticas en el surgimiento de sonidos y grupos musicales, sino en la otra gran ciudad: Monterrey, Nuevo León, con lo que se conoció como la AVANZADA REGIA.

En este despertar aparecieron bandas como MOLOTOV, PLASTILINA MOSH, SURDOK MOVIMIENTO, EL GRAN SILENCIO, JUMBO, KINKY y más. 

En el caso de CONTROL MACHETE, fueron estos quienes en primer instancia lograron posicionar un disco bajo un sello discográfico, logrando con esto la posibilidad de credibilidad y el cobijo para las demás bandas que vendrían detrás de ellos. Monterrrey se volvía un semillero de buena música que pronto se adueño de la radio en México y Latinoamerica, para después abrirse paso a otros países fuera de las zonas mencionadas.

Mucho Barato, primer disco de los MACHETE, resulta una rima de denuncia, de solidaridad con el paisano en los Estados Unidos, una mezcla entre el floklor y los sonidos tradicionales del norte de México; sus letras, a diferencia del hip hop norteamericano cargado de incitación a las drogas, la violencia y el pandillerismo, con sombrios aspectos destructivos, resulta ser inspirador, motiva a buscar cambios positivos en tu entorno social y un estímulo espiritual y religioso del catolicismo popular se respira en varias de sus canciones. Muchas de las bases de pista musical de sus canciones son sonidos de grandes canciones de la música norteña y grupera de décadas atrás como LA LUPITAASÍ SON MIS DÍAS, por mecionar algunos.

 

Después de su segundo disco, ARTILLERÍA PESADA, el grupo sufre una separación, FERMIN IV avandona al CONTROL MACHETE y después aparecerá como solista con un disco de música cristiana que lleva su mismo nombre. Todo parece que trás su cambio a una iglesia cristiana, el gran MACHETE se separa del grupo. Para muchos, que reconociamos en FERMÍN IV una pieza clave en la composición de las rolas, su salida fue notoria, pues en posteriores fechas cuando los MACHETE que quedaron sacaron el disco UNO, DOS: BANDERA, los fans del CONTROL nos encontramos con un sonido más duro, sin esos aires de transcendencia y buen floklor que tuvo antes el CONTROL, señal claraque FERMIN IV ya no estaba más.

Así es como un gran grupo del México de los noventas, dejó para muchos de los que somos amantes del buen hip hop una nostalgia en nuestro corazón. Pero sabemos que, al nivel del CONTROL MACHETE en México, pocos. Viva el COTROL MACHETE con su resurgimiento del sentido y valoración de lo mexicano en una época en que se daba la apertura al mundo globalizado.

 

UN BUEN ARTÌCULO SOBRE MÙSICA

 

Hasta el próximo GOO,

Horacio7. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: