Actualmente nuestro planeta sufre por la contaminación en el agua, suelo y aire; es un problema grave que está afectando a todo el ambiente que nos rodea. Como planeta dinámico está expuesto a la acción generalmente paulatina e imperceptible de factores que modifican sus características físicas. La erosión de los suelos es el resultado de esos procesos y sólo el paso del tiempo revela los estragos que causa. Las aguas, los vientos, las precipitaciones, las heladas, son agentes naturales que producen la erosión, el hombre sin embargo contribuye al daño quizás con peores resultados por causa de acciones irreflexivas.

En este sentido, el problema aparece cuando el hombre al organizarse socialmente se concentra en áreas específicas que dan origen a los pueblos y ciudades. Esto trae como consecuencia el incremento de la población, la acumulación de residuos provenientes de los quehaceres domésticos. A partir de la revolución industrial se inicia un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, las innovaciones técnicas, descubrimientos teóricos, transformaciones sociales, revolución de la agricultura y el aumento de la población, son factores que permiten el incremento de la contaminación de los suelos, agua y aire, debido a estos procesos con tecnologías avanzadas.

Es por ello que según Imparques (1995) establece que:

Los residuos sólidos o basura producen condiciones inadecuadas Para la vida, al degradar el ambiente aumentado la cantidad de agentes Patógenos es decir de microorganismos causantes de enfermedades, así como la presencia de materias toxicas que puedan generar gases que ocasionen daños a la piel, las vías respiratorias olfato o la vista (P. 12)

Por lo tanto la contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan al mundo y surgen cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al ambiente, en cantidad tal que cause efectos adversos al hombre, animales, vegetales mediante fuentes naturales o antropogénicas, debido al Inapropiado manejo de los residuos y desechos sólidos (principalmente domésticos), tanto en la fuente como en los sistemas de transporte, tratamiento y/o disposición final, en particular dentro de las grandes ciudades. Especial preocupación existe por la cantidad de vertederos y botaderos de residuos que proliferan en el país, manejados sin criterios sanitarios ni ambientales, así como la cantidad de desechos que continúan siendo dispuestos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: