Tienen su origen estas hormonas, en la Segunda Guerra Mundial, y se utilizaron para la recuperación del agotamiento físico, las quemaduras, las heridas y en intervenciones quirúrgicas. También se les suministró a los supervivientes de campos de concentración alemanes.

Fue a partir de los años 50 el uso no terapéutico y empezó cuando los fisicoculturistas o levantadores de pesas las utilizaron para fortalecer sus músculos. Fue a partir de esa década cuando se difundió entre deportistas de otras especialidades.

 

En la actualidad su uso está prohibido y se castiga a los competidores que lo utilizan.  Los anabolizantes son drogas que tienen la capacidad de mimetizar los efectos de la hormana natural masculina llamada testosferona y el síntoma más frecuente de su uso es el aumento de bolumen corporal.

 

La testosferona generada a través de esteroides anabolizantes puede ocasionar efectos como la atrofia del corazón, en consecuencia la muerte por infarto, por ello está contraindicado en personas con problemas cardiacos. Si se aumenta 20 veces los niveles de testosferona en la sangre, se puede dañar irreparablemente el sistema endocrino. Puede el organismo dejar de producir esperma y atrofiarse los testículos. El higado es uno de los órganos más afectados.

 

En cuanto al punto de vista psiquiátrico ocurren alteraciones del estado de ánimo, depresiones y sentimientos de invencibilidad.

No faltan entrenadores de musculación que defienden el uso de estas sustancias, afirmando que después de años de consumo, hay personas que no han experimentado ningún efecto secundario y que disfutan de una energía propia de personas de mucha menor edad. Opiniones de este tipo se pueden escuchar en las personas que se mueven en el ambiente de musculación. Como es natural, una cosa es tomar moderadamente y otra abusar, pero ya se sabe que por el uso viene el abuso. Digan lo que digan, el consumo de estas sustancias, nadie sabe que efectos puede tener el consumo reiterado.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: