empire

ASÍ SE CONSTRUYÓ EL EMPIRE STATE BUILDING

   El Empire State Building es uno de los emblemas de la ciudad de Nueva York y de los Estados Unidos en general. Con 102 pisos, este rascacielos alcanza una altura de 381 metros, que llegan a ser 443 si se incluye la característica aguja que corona el edificio, que en principio iba a ser un mástil de amarre para dirigibles. El Empire State Building constituye una de las atracciones turísticas más importantes de Nueva York.

empire

  Debido a la crisis que causó la gran depresión de 1929, y puesto que el Empire State Building se empezó a construir en 1930, hubo que reducir considerablemente el presupuesto concebido inicialmente, así como acortar al máximo el tiempo de construcción para evitar los costes de la inflación. Este colosal edificio se levantó en tan solo 413 días, que es poco más de un año. Trabajaron en la edificación del Empire State Building 3.400 obreros, que cobraban 15 dólares al día, una tasa muy buena para la época. Se trabajó también domingos y festivos, se levantaban cuatro pisos y medio por semana, y se consiguió finalizar la obra antes del plazo previsto, algo muy inusual en los grandes edificios de cualquier época.

empire

   La construcción del Empire State building tuvo lugar entre los años 1930 y 1931 y por lo tanto no contó con las medidas de seguridad que conocemos ahora, ya que prácticamente no se empezaron a utilizar hasta los años noventa. Los obreros pasaban por encima de las vigas sin garantías, a menudo sin arneses ni redes. Fueron unos obreros muy valientes, que probablemente mientras construían el Empire State Building sintieron menos vértigo del que muchos sentimos ahora sólo con ver las fotografías que les hicieron mientras levantaban el edificio.

   Durante la construcción del Empire State Building se produjeron cinco muertes de obreros, lo cual, dentro del drama que supone la pérdida de vidas humanas, es una cifra bastante baja dado el número de obreros que trabajaron en la construcción y las pocas medidas de seguridad con las que contaron.

empire

   El Empire State Building fue el edificio más alto del mundo durante 41 años, desde 1931 en que finalizó su construcción hasta 1972 en que fue superado por las Torres Gemelas o World Trade Center, que antes de su derribo en ataque terrorista también fueron superadas. En 2012, el Empire State Building es el 4º edificio mas alto de América y el 15º del mundo.

empire

   El diseñador del Empire State Building fue un arquitecto estadounidense llamado William F. Lamb, cuyo gabinete sólo tardó 15 días en preparar los dibujos del edificio, que cuenta con un diseño Art Déco. En la parte superior tiene un pararrayos que protege toda la zona, se calcula que los rayos lo golpean unas cien veces al año. En festividades importantes y ocasiones espciales, la parte superior del Empire State Building se ilumina por medio de un sistema de proyectores que realizan 18 combinaciones de colores diferentes.

empire

   El Empire State Building es uno de los edificios más fotografiados del mundo y ha aparecido en más de 70 películas, como King Kong o Independence Day. El edificio cuenta con 73 ascensores, pero si alguien prefiere ascender por las escaleras puede hacerlo, aunque tendrá que subir nada menos que 1.860 escalones.

así se construyó el empire state building

Fotografías de la construcción del Empire State Building: Lewis Wickes Hine

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: