Una de las grandes construcciones realizadas hace  varios siglos, en el Sur de Perú, corresponde a la Ciudadela de Macchu Picchu, Ciudad Sagrada de los Incas, entre otras denoninaciones que recibe esta maravilla del mundo tal como se le galardoneó hace poco.

Que la construcción permanezca por varios siglos después de terminada es verdad inconstratable, sobre la manera de construirla, sus ejecutores muchos libros se han escrito y hay versiones para todos los gustos.

En estas linéas reparo en remarcar una diferencia con las construcciones de nuestro tiempo, a las que en mejor de los casos se les exige Planos, Licencias y demás  aderezos.

Que se sepa los planos originales, y la licencia de Macchu Picchu no se conocen.

Queda a la imaginación relatar algo sobre la decisión o decisiones, así como las aprobaciones, antecedentes y demás cuestiones técnicas de esta construcción.

Así como en la construcción de un edificio se sigue un proceso igualmente en lo de Machu Picchu se siguió un proceso  firme,seguro, bien decidido, bien aprobado, de tal manera que dura por varios siglos, lo que no acontece con las construcciones modernas con planos,licencias y demás aderezos.

La historia juega su papel ,más la imaginación también para fijar conceptos, idear fórmulas de aprobación de construcciones, métodos de construcción en lugares inaccesibles, etc.

Dicho proceso me parece más importante que su descubrimiento, que ha dado lugar a un presente (siglo veinte y parte del veintiuno) donde se admira, estudia, etc, etc, a esta valiosa construcción  parte de la Historia de Perú.

En consecuencia habría que recordar siempre ese  valioso proceso que culminó en tal preciosa obra de Arquitectura y no solamente el descubrimiento de apenas un siglo atrás.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: