Este tema va dedicado a los albañiles jóvenes que no tienen mucha experiencia en la construcción.

Cuantas veces habéis dicho de empezar un trabajo y habéis dicho ¡¿por dónde empiezo?¡

Pues aquí os voy a ir explicando un poco como empezar a edificar una casa.

En primer lugar lo que hay que hacer es estudiar un poco los planos antes de comenzar, para que cuando lleguemos al tajo ya sepamos más o menos por donde hay que meter mano, para el que no sepa interpretar un plano es muy fácil poquito a poco se va enseñando uno `porque nadie nace sabiendo, posiblemente esto es una de las cosas más complicadas para el albañil puesto que si es albañil lo más seguro es que no tenga apenas estudios y por lo tanto no entienda de planos, bueno como dije antes esto se va aprendiendo poco a poco a unos les cuesta un poco mas y a otros menos. También hay cursos de formación gratis que imparten las empresas en las que se trabaja y hay es un buen momento para aprender más de planos gratuitamente.

Una vez que hayamos estudiado los planos de la vivienda comenzaremos a marcar el terreno unas viviendas de le harán cimientos y a otras se le hará una losa de hormigón el hacer una cosa o otra ya es tema del arquitecto.

En el caso de que hagamos cimientos comenzaremos después de que se haya realizado el desbroce del terreno a marcar los pozos y zunchos tal y como vienen en el plano, para marcar necesitaremos un hilo un par de clavos y yeso. Una vez que este marcado sacaremos la nivelación para saber hasta que hondura tiene que excavar la retro, para sacar niveles lo mas rápido es utilizar un nivel laser autonivelante, ósea los niveles caros, nada de esos niveles que valen 60 € que traen un trípode y lo nivelas tu con la burbuja, esos no sirven no son fiables, mi nivel autonivelante con su regla, trípode, etc., me costó unos 1300 € que está bien para este tipo de nivel, yo creo que es un buen precio, y si no tenemos nivel autonivelante pues a lo antiguo, la típica goma transparente, clavos e hilos. Bueno pero como ya la mayoría tenemos nivel laser autonivelante lo colocamos en un lugar que le estorbe a la retro le colocamos el detector a la regla a su medida y a empezar a escavar. Una vez que hayamos marcado bien la hondura con el detector en la regla una vez que la retro haya excavado la medida exacta el detector dará un pitido continuo, cuando ese pitido continuo se escuche pararemos de excavar y seguiremos para adelante. Hay que tener mucho cuidado con no excavar mas del que venga en planos ¿Por qué? Pues muy sencillo como excavemos de la cuenta cabera mas hormigón y a alguien le dolerá el bolsillo.

Bueno una vez hecha la excavación pasaremos a colocar el hierro y para ello tendremos que volver a mirar los planos, para meter cada parrilla y cada zuncho en su lugar, una vez que tengamos los hierros metidos en los cimientos tendremos que atarlos debidamente.

Llegado a este punto pasaremos a vestir el hormigón, una vez que vertimos el hormigón, comenzaremos a colocar el hierro de los pilares.

El siguiente paso es colocar las chapas de los pilares que normalmente son cuatro chaspas y se hace en cuadrado pero también habrá ocasiones que nos encontremos con pilares redondos.

Vertiéremos el hormigón de los pilares y una vez que cuajen a desencofrarlos, porsteriormente pasaremos a encofrar el forjado, habrá que asegurarlo bien con puntales y maderas y una vez preparado un poco igual que al principio a mira los planos y colocar cada bovedilla o bloque y cada hierro en su sitio.

Una vez vertido el hormigón y cuajado este retiraremos el encofrado, os estaréis preguntando ¿Cuánto tiempo tengo que dejar los puntales puestos? Pues lo aconsejable es de 21 a 28 días aunque ay gente que los quita antes, yo aconsejo que si los quitáis algo antes porque os estén haciendo falta para hacer la siguiente planta es que quitéis uno si y otro no para mas seguridad.

Bueno pues una vez llegado aquí repetiremos lo mismo por cada planta que tengamos que hacer y una vez llegado a la ultima el siguiente paso será realizar la cubierta.

La cubierta puede ser tejado o azotea pues realizaremos las pendientes tal y como nos vengan en el plano y a colocar tejas. Bueno los demás pasos son más sencillos más adelante are otro blog comentando los pasos que hay que realizar para realizar el resto de los otros muchos trabajos que hay que realizar para terminar la vivienda. Y ante todo seguridad y el casco en la cabeza.

Si alguien tiene alguna duda en especial sobre algún trabajo en la vivienda puede dejar un comentario y entre todos seguro que la solucionamos. Un saludo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: