fotografia

Se traen características "de fábrica" cuando se nace que contribuyen al desarrollo cerebral en base del contenido de la herencia genética. Al exponernos a diversas experiencias y aprendizajes con estímulos diversos hacen que se establezcan nuevos enlaces en nuestra memoria, algo primordial para desarrollar una mente esencialmente creativa. Una persona polímata es aquella que atesora conocimientos que engloban disciplinas diferentes.

fotografia

No es nada fácil encontrar personas que conozcan el verdadero significado de la palabra polimatía ya que este tipo de fenómeno se dió con más frecuencia en el Renacimiento y el hombre que mejor la representó fue Leonardo Da Vinci. En la antigüedad los filósofos, médicos o científicos se consideraban representantes de la polimatía y eran muy respetados, por el contrario en nuestro mundo moderno cuando alguien da muestras de poseer habilidades en varios campos más bien se le critica sospechando que no debe ser experto en ninguno.

fotografia

En consecuencia se hicieron populares algunas frases como "quien mucho abarca poco aprieta" o "alumno de mucho, maestro de poco". Debido a estos conceptos se podría creer que la polimatía es algo malo y no es así ya que en la historia de la humanidad han existido y existen personas que acaparan mucho saber y con mucha profundidad en los temas que dominan. Lo que ocurre actualmente es que hemos entrado en la era de la especialización por el gran desarrollo tecnológico y científico que requiere cada vez más individuos especializados en temas concretos.

fotografia

No obstante, no hay que dejarse llevar por los extremos y sería conveniente que los especialistas en algo estudiaran también con relativa intensidad otros campos diferentes a su especialidad ya que en el ser humano se dan dos formas de pensar, uno racional y otro intuitivo y ambos planos favorecen el conocimiento y el saber. No se trata de saber mucho de todo para compararse con los grandes filósofos de la antigüedad, se trata de conseguir una mente equilibrada que comprenda y se integre en el entorno. Eso es la polimatía.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: