¿EN QUÉ CONSISTE EL BUCEO DEPORTIVO?

En este artículo os voy a dar una idea de lo que es el buceo y sus variantes, como pueden ser la apnea o el submarinismo.

 

El buceo, también denominado submarinismo y escafandrismo, es el acto en el cual el ser humano se sumerge en agua (ya sea el mar, un lago, un río, una cantera inundada o una piscina) con el fin de desarrollar una actividad profesional, recreativa, de investigación científica o militar con o sin ayuda de equipos especiales.

Al buceo tradicional (sin aparatos de respiración) se le llama sencillamente buceo, aunque a su modalidad deportiva se le llama apnea o buceo libre. Esta modalidad se diferencia porque no ultiliza material para sumergirse o para respirar.

El término submarinismo define la práctica del buceo en el mar, que es el buceo más practicado en todo el mundo.

Al buceo practicado en cuevas o galerías inundadas de minas se le llama espeleobuceo y al buceo en lagos de montaña buceo de altura.

 

¿Podemos hacer submarinismo sin curso?

La respuesta es que sí, siempre y cuando sea mediante un centro de buceo y ellos se encarguen de explicarnos el funcionamiento del equipo y nos acompañen y vigilen en la inmersión.

MATERIAL DE SUBMARINISMO

Lo primero y más básico es tener un traje de buceo y a ser posible largo para evitar roces y arañazos. También unos escarpines, una máscara (vulgarmente llamadas gafas de bucear), un jacket, aletas, lastre (10% de tu peso, es decir, que si pesas 70 Kg, debes coger 7 Kg de lastre).

En cuanto a instrumentos:

  • Brújula.
  • Ordenador.
  • Manómetro.
  • Reguladores.
  • Boya Deco (en el caso de hacer caribeñas*)
Y lo más importante es una botella y comprobar que llegue a los 200 bares.
*Caribeñas: consisten en comenzar la inmersión en un punto sin saber exáctamente dónde se va a terminar, ya que, desde que te sumerges vas en una dirección hasta que te queden 50 bares (como máximo) y entonces llenas la boya deco y vas subiendo a la superficie haciendo la parada en deco y todo normal.

Apnea Apnea

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: