¿Ecosistemas en peligro?

En nuestro país existen distintos ecosistemas (desiertos, mares, bosques, sabanas, lagos) que lo hacen ver ante los ojos del mundo como un paraíso tropical, Sin embargo, la falta de recursos económicos para estudios de conservación y centros de rescate en el país. Hace que sea difícil la preservación de la fauna y la flora en estas regiones.

¿Por qué es tan importante su protección?

La conservación de las riquezas naturales hace que en materia económica se le pueda sacar provecho en el plano turístico, generando empleos y concientizando tanto a guías como a visitantes de la importancia que tiene la naturaleza en la sociedad.

Sin flora o fauna silvestre. Estaríamos deteriorando el ambiente donde nos desenvolvemos, haríamos caer los niveles de producción en materia agrícola. Dejando a muchas personas que viven en la localidad sin trabajo y una fuente de alimento importante.

¿Cómo impacta en una sociedad la falta de vegetación?

Entre los efectos nocivos que se pueden considerar mencionemos la deforestación, una consecuencia directa es la disminución de oxigeno producto de la quema vegetal, las plantas tienen un proceso denominado fotosíntesis que genera el aire que respiramos, la vegetación es productora de materia orgánica lo que a su vez es una fuente de consumo biológico, en conclusión “sin flora no hay vida”.

¿Cómo impacta en la sociedad la disminución de la fauna silvestre?

Se puede considerar a la naturaleza como un ciclo en armonía que al fallar uno de sus procesos crea un desbalance, la disminución de una especie animal puede impactar en el aumento o desaparición de otros seres vivos. En mucho de estos casos es el ser humano quien interviene activamente al cazar animales o quemar bosques, lo cual es algo grave ya que altera el orden natural de un ecosistema.

El mundo en general (haciendo énfasis en la sociedad venezolana) debe considerar estos factores que son de suma importancia para la vida como la conocemos, sin iniciativas que nos lleven a consensos (con instituciones públicas o privadas) para destinar fondos a centros de estudio y conservación, seremos protagonistas de cómo nuestras sociedades caen, producto de la ambición del ser humano en querer acabar con la naturaleza para construir edificaciones.

Creditos: Daniel Salazar

Foto de: algodefaunaenpeten

Inocencia de un ser vivo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: