sismo en México

Luego del terremoto de 7.1 grados que sacudió a México el pasado 19 de septiembre y que cobró la vida de más de 340 personas, en todo el país comenzaron a dar recomendaciones para saber cómo actuar en caso de otro movimiento sísmico.

La cultura de Protección Civil parecía un tema un poco alejado, sin embargo, los recientes sismos y réplicas que han ocurrido recientemente obligan a retomar todo lo aprendido, y aprender de las experiencias.

La naturaleza no nos permite saber dónde estaremos en ese momento angustioso que llamamos terremoto, pero sí podemos prevenir algunas cuestiones.

En el caso de que ocurriera un movimiento sísmico y se activara la alerta sísmica mientras vas conduciendo un automóvil ¿qué es lo que tienes que hacer?

La plataforma digital Seminuevos.com emitió algunas de las principales recomendaciones al respecto.

  • En todos los casos es necesario mantener la calma.
  • Si el sismo es de magnitud mediana o baja lo más seguro es que no se logre percibir, pero en caso de que se active la alerta sísmica, es importante evitar cualquier siniestro derivado de una crisis nerviosa.
  • Si se activa la alerta sísmica se debe desacelerar el vehículo paulatinamente si éste se encuentra en movimiento para impedir cualquier accidente.
  • Encender las luces intermitentes para avisar a conductores que manejan detrás y a peatones cercanos.
  • Observar lo que ocurre en el exterior ya que la gente intenta ponerse a salvo fuera de sus casas u oficinas.
  • El alto total deberá hacerse lejos de edificios y postes, y poner freno de mano una vez que se esté alejado también de bardas, árboles y espectaculares.
  • Si haces un viaje largo en carretera es importante bajar la velocidad, poco a poco, utilizando las luces intermitentes y frenar tu auto, ya que un sismo puede provocar grietas o hasta la apertura del pavimento que desviaría la dirección de tu auto.
  • En caso de no poder estacionarse, es importante disminuir la velocidad y encender luces intermitentes, y cuando logres parar tu automóvil, es necesario hacerlo junto al montículo o talud, ya que esto podría provocar un deslizamiento.
  • A bordo del vehículo, se recomienda retirar el cinturón de seguridad, activar las luces intermitentes y colocarse en posición fetal, procurando proteger la cabeza. Si algún objeto cae al toldo, en esa posición habrá más espacio para protegerse de algún golpe y si se logra salir del automóvil, hay que permanecer a lado de él y nunca debajo de éste y de preferencia colocarse en el “triángulo de la vida” del auto.
  • Jamás olvides que el triángulo de la vida te puede salvar, observa la siguiente imagen.

sismo en México

  • Cuando haya pasado el temblor trata de no pasar con tu auto cerca de las zonas dañadas.
  • Pasado el terremoto es necesario mantenerse alerta ante una posible réplica.
Lo ideal es seguir las recomendaciones que ha hecho Protección Civil para poner a salvo tu vida y la de tus seres queridos, además de tomar en serio las prácticas que se hacen con los conocidos simulacros.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: