Oratoria, discursos, hablar para un público. (Hacerlo Bien)
Si eres una persona con problemas para hablar en público, este Goo es el indicado. Te contare de un par de técnicas para mejorar tu presentación. También algunos trucos del lenguaje corporal que te resultaran muy efectivos.
Bien, lo primero que debes saber es que a la gente no muchas cosas le importan, cuando menos, si están en una conferencia o discurso suele tener algo que ver con cosas intelectuales, sistemáticas, profundas y complejas. Así que fácilmente puedes perder su atención.
Además, el mundo es por naturaleza superficial y exigente; por lo tanto esperan de ti la mejor apariencia. Lo mejor de entender esto, es que lo tomas desde un punto de vista bastante más exigente, lo que es el primer paso para lograr verdadera excelencia.
Técnina de 'Sonrie y Encanta'
Sonreír al público mientras hablas, es algo muy efectivo para lograr obtener una mayor atención y aprecio de tu presentación. Puede parecer poco relevante, pero la sonrisa expresa mucho carisma y seguridad. Las personas pueden sentirlo y entonces eres de alguna forma mucho más agradable y divertido. Funciona igual cuando conoces a gente nueva.
Modo de Uso: Mientas te desplazas de manera fluida por el escenario o donde sea tu área de presentación, suelta sonrisas entre palabras. Finge ver a alguien, pero no veas directamente a nadie porque entonces seria incomodo. No exageres, intenta demostrar que disfrutas tu presentación y te apasionas por hacerlo bien.
Es verdad, Los mágicos ademanes.
Los ademanes, son esos gestos o movimientos que haces con las manos. Cómo cuando invitas a pasar a alguien y agitas la mano hacia adelante.
Cuando explicas tu contenido, trata de hacer movimientos con las manos. Mi ademán favorito, es también el más común. Yo lo llamaría 'Transmisión de Ideas' es cuando con ambas manos haces ligeros movimientos hacia adelante, como si estuvieras enviando tus palabras al público a través de tus manos.
No es cuestión de memoria
No cometas el error de aprenderte todo. Será molesto verte recitar tus hojas de memoria a toda velocidad. Y no atraerás de ninguna manera la atención. Lo mejor que puedes hacer, es escribir un borrador muy básico y general. Nada mas allá de una página o dos. (Varia conforme a tu tema; pero por lo general, todo puede ser simplificado.) Te dará mucho mayor libertad y seguridad. La idea es que no te ates a ningún contenido. Mientras te hayas esforzado por informarte bien, será como contar una película a tus amigos que no la han visto.
Finalmente, recuerda que nada pasara ahí arriba. No temas ser 'fresco' y relajado con el publico. Todo esto puede manejarse bien si lo que explicas es correcto. Débes sentirte libre ahí arriba, camina por tu área de presentación y alterna los métodos que viste antes. Todo te saldrá bien y además tendrás encantado a tu público.
Hasta otro Goo'. Saludos lector con tiempo y nuevo orador.
Comenta que opinas de las técnicas y si te fueron útiles.
Dochanlu sobre oratoria. Me recuerda una obra sobre el gran Cicerón. Goo de muy buen contenido, técnicas a considerar muy buenas. Agrego sobre ese resumen o anticipo del discurso, se puede repetir mentalmente o leer varias veces. Puntualizar los aspectos a tocar. La práctica es fundamental , no hay que dejar que la llama de la oratoria se apague, aunque a los pensadores, lectores, observadores un anticipo de dos o tres horas es suficiente para armar y desarrollar un buen discurso. Felicitaciones y saludos desde Perú.
Hola. Sonreir es un buen consejo para que le agerademos a las personas, no debemos pretender que nosotros somos unos extraterrestres, rigidos, sin humor. Hay que tratar que nuestra oratoria sea agradable. Muy buen artículo. Andrés Velásquez - Experto en Oratoria