El estreñimiento es una molestia común que puede ser ocasional, de poca duración o crónica. En general, no supone un motivo de preocupación grave, pero sí se ha de evitar porque puede causar complicaciones, como hemorroides, fisuras, hernias y diverticulos intestinales.

Se entiende por estreñimiento un tránsito intestinal difícil o infrecuente, un aumento de la consistencia de las heces o una sensación permanente de evacuación incompleta.

Las causas más frecuentes del estreñimiento a menudo se encuentran en los hábitos alimentarios que lo favorecen y en la falta de ejercicio físico. A veces, la toma de medicamentos o las alteraciones hormonales pueden influir en la aparición del estreñimiento.

Los consejos para favorecer el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento pasar por aumentar progresivamente la ingesta de alimentos ricos en fibra y acompañarla regularmente de una cantidad proporcional de agua. La fruta seca, la fruta fresca, las hortalizas, las legumbres y los cereales integrales favorecen el aumento del volumen de la materia fecal, que estimula el movimiento del colon y facilita el tránsito hacia el recto y el ano. El alimento ingerido tarda entre 6 y 8 horas en llegar al colon, y se puede tardar entre 18 y 72 horas a expulsar los residuos alimentarios. Cuando estos residuos se mueven muy despacio, se hacen más duros, cosa que hace más difícil la expulsión.

Se recomienda hacer ejercicio regularmente, evitando el sedentarismo para conseguir un buen estado físico y un mejor funcionamiento del cuerpo. Asimismo está indicado tomar líquidos para favorecer una consistencia más blanda de los excrementos y facilitar la expulsión.

Es importante no reprimir las ganas de defecar cuando se tengan; hay que dejar que el cuerpo funcione naturalmente. No se recomiendan los laxantes, aunque sean naturales. El cuerpo debe tener un funcionamiento fluido de forma natural, sin olvidar que necesita regularidad en los horarios de las comidas y de defecar con tal de conseguirlo.

Estreñimiento

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: