fotografia

Una de las vías elegidas por los españoles para intentar salir de la crisis, es el auto empleo y las cifras así lo dicen. En el último año el número de emprendedores  ha crecido de forma considerable, no obstante, algunos han perecido en el intento. Para que esto no ocurra y triunfar en la nueva empresa, por pequeña que esta sea, antes hay que analizar l situación del mercado al que se va a dirigir el trabajo o venta de productos. Hay que hacer un estudio financiero del capital que se precisa y cual es la situación jurídica necesaria para echar andar la empresa.

fotografia

Si el emprendedor es novato deberá contratar una gestoría para ser asesorado de los trámites legales que requiere montar una empresa que se encargarán de tramitarle el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y darle de alta en autónomos. Todos los negocios, una tienda de regalos, un bar, una franquicia, etc, requieren antes un análisis de la propia situación económica y otra del mercado donde se va a desarrollar la actividad. Cuando una persona se decide a crear su propia empresa, es por las dificultades que hay de encontrar un empleo, por tanto, si está decidido a ser su propio jefe, debe conocer los trámites que hay que seguir  para crear un puesto de trabajo por cuenta propia.

fotografia

EMPRESARIO INDIVIDUAL

El emprendedor responde con sus bienes a las posibles deudas que pueda contraer en su actividad. Si está casado y no tiene separación de bienes, su conyugue en caso de fracaso responderá con su patrimonio. Los requisitos indispensables son el IAE y darse de alta en autónomos. Y como es natural disponer del capital que vaya a invertir, tanto si es propio como si se ha solicitado un prestamo bancario.

fotografia

SOCIEDAD LIMITADA

Para acogerse a este tipo de sociedad es necesario que se aporte una capital de unos 3.000 euros (las cantidades cambian según el gobierno). No es necesario que sea todo en dinero, puede ser en aportación de maquinaria, locales, veículos, etc. No existe número de socios, pueden ser varios o unipersonal, siempre que se hago constar en el Registro Mercantil. Como ocurre en estas sociedades, si se fracasa y hay deudas, solo afecta a las aportaciones dinerarias, no al patrimonio personal de los socios.

fotografia

SOCIEDAD ANÓNIMA

Las condiciones son similares a la limitada, solo que el capital es mucho más mayor (según la ley del momento). No existe numero limitado de socios, los cuales solo responderán con su aportación de capital. Existen otras sociedades, como lla Sociedad Anónima Laboral, o la Sociedad Cooperativa de Trabajo, pero si un emprendedor tiene por meta crear su propio puesto de trabajo, las tres primera son las que le hacen falta conocer. Solo recordar que tiene que darse de alta en Hacienda, IAE, y tiene un plazo de 30 días para darse de alta en autónomos. Puede elegir la cuota mínima u otra mayor que incluya la incapacidad laboral temporal.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: