Se produjeron deslizamientos de ciudades como consecuencia del terremoto de febrero pasado

La capital de Argentina, Buenos Aires, se desplazó unos dos centímetros y medio hacia el oeste, mientras que Santiago, capital de Chile, se movió unos 28 centímetros en dirección oeste-suroeste. También sufrieron desplazamientos las ciudades de Mendoza, en Argentina y Valparaíso en Chile.

El terremoto de febrero de 2010 ocurrió en el punto donde se desliza y aplasta la placa tectónica de Nazca, por debajo de la placa Sudamericana.

El epicentro fue localizado en la zona Sudamericana denominada Anillo de Fuego del Pacífico, área donde ocurren, generalmente, muchas erupciones volcánicas y grandes sismos en el mundo. Sobre esta línea se mueven los continentes, presionándose constantemente.

Las mediciones preliminares de los desplazamientos, fueron hechas a partir de los informes recopilados por científicos de varias universidades y diversos organismos de distintos países, con la colaboración de los geólogos de Chile, y fueron proporcionando un panorama mas claro de la real fuerza de este gran sismo, que está considerado como el quinto, de mayor magnitud, desde que se cuenta con instrumental adecuado para medir estos desplazamientos causados por terremotos.

Los científicos descubrieron el deslizamiento de las ciudades al hacer comparaciones de ubicaciones precisas, medidas mediante GPS, antes de que ocurriera el terremoto confrontándolas con mediciones obtenidas, aproximadamente, diez días después.

En la Universidad Estatal de Ohio, Mike Brevis, profesor de ciencias de la Tierra, esta a cargo, desde el año 1993, de un proyecto en el que se mide la deformación y los desplazamientos de la corteza que se producen en la zona central y sur de la cordillera de los Andes.

En la Universidad Estatal de Ohio esperan que este programa vea multiplicada su actual red de 25 estaciones GPS, ubicadas a lo largo de la región.


Eldoctorjones                                      Más sobre la novela, aquí.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: