consecuencias del calentamiento veloz de la Tierra

La TIERRA se formó hace alrededor de 4.600 millones de años, y su temperatura ha ido cambiando con el paso del tiempo: ha sido más calida, y también más fría, de lo que es hoy. Sin ebargo, el ritmo actual de calentamiento es alarmante. Por primerqa vez en la historia son los humanos, no la naturaleza, la principal causa de este proceso conocido de forma generalizada como “CALENTAMIENTO global”.

Cuando quemamos combustibles, liberamos gases nocivos a la atmosfera. Nuestras emisiones no han dejado de aumentar desde que, a comienzos del siglo XIX, se empezó a quemar carbón en las fábricas. Cuantas más emisiones generamos, más se eleva la temperatura de la tierra.

La consecuencia más manifiesta del calentamiento global es el DESHIELO. Las inmensas capas de hielo del Ártico disminuyen año tras año. Muchos glaciares-rios helados gigantescos que avanzan despacio desde las montañas- se están fundiendo, provocando un aumento del nivel del mar; éste podría inindar costas y destruir poblaciones en territorios de una baja altitud.

El nivel del mar ha subido ya unos 20 cm en estos últimos 100 años. Puede no parecer gran cosa, pero a medida que se calientan los acéanos y se funden los glaciares, este aumento acelera su ritmo.Pronto muchas poblaciones se verán amenazadas por el agua.

Los cambios en los patrones meteorológicos pueden causar abundantes lluvias y al mismi tiempo graves sequías.Las variaciones en la pluviosidad ya pueden notarse: en algunas regiones aumenta y en otras dismunuye. Algunos cientificos predicen que el calentamiento global hará que algunas zonas sean aún más húmedas y otras más secas. Si se eleva la temperatura del mar, problemas climáticos como la sequía, la desertización y las inundaciones serám más comunes y destructivos.

La DESERTIZACIÓN se produce cuando la arena del desierto se desplaza lentamente y va cubriendo las áreas limítrofes, destruyendo los campos y arruinando a los habitantes. Las sequías vinculadas al cambio climático pueden empeorar esta situación en algunas zonas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: